viernes, 4 de mayo de 2012

Pincelada: El tesoro de los bárbaros



Hace poco recibí la visita de una amiga francesa y, como se debe cuando alguien viene del extranjero, le preparé todo un programa por Alicante y sus alrededores.

Se sobreentiende que había que acercarse al MARQ, el interesante Museo Arqueológico de Alicante, pequeño pero matón que, no en vano fue nombrado en 2004 mejor museo europeo del año y que a mí, personalmente, me encanta.

Sus instalaciones y las exposiciones, sobre todo las temporales, son especialmente sugestivas y didácticas (a la magnífica muestra “Hermitage - Tesoros de la arqueología rusa” le dediqué la “Pincelada” del 26 de mayo del pasado año).

A lo que iba. En esta ocasión la exposición proviene de Alemania. Gracias a la colaboración con el Museo Histórico del Palatinado de Espira (en alemán, Speyer) ha sido posible presentar por primera vez en nuestro país el llamado “Tesoro de Neupotz”, un espectacular conjunto de más de seiscientas piezas de metal de la época romana del siglo III d.C. Encontrado casualmente en el río Rin, el “tesoro” constituye el mayor hallazgo de ese género en toda Europa. Bajo el título “El Tesoro de los Bárbaros”, esta muestra plasma el inicio del periodo de decadencia del Imperio Romano en tierras germanas que, con la invasión de los bárbaros, finalmente llevaría a la caída del Imperio.

Hay piezas únicas, entre las que cabe destacar el famoso “Espejo de la diosa Minerva” y reproducciones como el “Altar de Augsburgo” o la recreación de un mercado romano. Hay copas de plata, vajillas, piezas artesanales, un torno de orfebre, herramientas agrícolas y ganaderas, etc.

El “Tesoro de Neupotz” se compone de más 1.100 piezas halladas entre 1967 y 1983 en el lecho del Rin. Seiscientas de ellas pertenecen al tesoro original y otras a tesoros de características similares como los de Hagenbach y Lingenfeld. Todas ellas han sido prestadas por el Museo alemán para que se exhiban en Alicante. Como complemento, el MARQ ha elaborado un audiovisual muy educativo que recoge la historia del descubrimiento del citado tesoro.

El que quiera visitar esta más que interesante exposición, que tiene lugar en el marco del 80 Aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el décimo de su reconversión en MARQ, podrá hacerlo hasta octubre de 2012. Estoy convencida de que les fascinará.
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario