miércoles, 2 de mayo de 2012

Nuestra lengua: "Buscar cinco pies al gato....."

Buscar cinco pies al gato cuando no tiene más que cuatro”. = Complicar las cosas por exceso de pedantería o meticulosidad.

“Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho”. = Porque no empobrece al que la da y, sin embargo, enriquece al que la recibe (ya que conforta y alegra el corazón).

“Quien duerme no coge liebre”. = Alude a los perezosos que se levantan tarde, perdiendo así todas las ocasiones de prosperar. Similar: “Quien duerme no pilla peces”.

"Cacarear y no poner huevo". = Prometer mucho y no dar nada.

“A una bola no se le puede sacar punta”. = Similar: “No se le pueden pedir peras al olmo”.

“Innovar, casi siempre para empeorar”. = Frase que advierte de los peligros que puede conllevar el afán de querer ser original a toda costa. Podría aplicarse a nuestros políticos.

“Gula y vanidad, crecen con la edad”. = Porque los glotones y vanidosos no acaban de comprender que, a medida que se envejece, hay que saber aprender a tener mucha más mesura.

“El que nada no se ahoga”. = Se refiere a que en la vida, en situaciones difíciles, hay que saber adaptarse a las circunstancias y moverse mucho para no irse a pique.

“Cada panadero alaba su pan”. = Es lógico que se ensalce lo propio, aunque esas alabanzas no siempre se ajusten a la realidad.

“El amor como el buñuelo: han de comerse calientes”. = Mal asunto si se espera demasiado y se dejan enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario