jueves, 3 de mayo de 2012

Leído en la Prensa: Los periodistas se manifiestan


6.200 periodistas han perdido su empleo en los últimos cuatro años y 1.309 en el primer trimestre de 2012. Muchos de los que trabajan lo hacen con contratos basura y los que buscan se encuentran ofertas indignas. La profesión periodística vive sus peores cifras en lo que a paro y precariedad laboral se refiere de su historia. “Esta situación de precariedad exige una movilización colectiva para denunciarla”, señaló Elsa González, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

La movilización ha sido convocada para hoy, jueves 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa. A las 12 horas de este jueves hay convocadas concentraciones en, al menos, 43 localidades españolas. Así lo anunció este pasado lunes Elsa González, quien señaló que las concentraciones se producirán en defensa de la profesión periodística y que se trata de "una acción sin precedentes que será simultánea con concentraciones de periodistas en toda España, convocadas por la FAPE".

Diez motivos para manifestarse
La Asociación de la Prensa de Madrid resume en diez puntos los motivos que han llevado a los periodistas a convocar estas concentraciones:

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos (sin preguntas no cobertura).

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo (gratis no trabajo).

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

Fuente: Diario digital Público (publico.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario