miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tema de hoy: José Luís Sampedro



El escritor y humanista catalán de 94 años José Luís Sampedro fue galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, el más prestigioso tras el Cervantes, que concede el Ministerio de Cultura. Según destacó el Ministerio de Cultura, este intelectual de izquierdas ha ganado el premio dotado con 40.000 euros por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX".

A ese respecto, la Prensa española comenta:

El Periódico:
"Tiene 94 años pero su compromiso por el tiempo que le ha tocado vivir no tiene arrugas. El escritor, economista y académico de la lengua José Luis Sampedro, nacido en Barcelona en 1917, ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a su trayectoria literaria y de pensamiento.

El galardón con más prestigio después del Cervantes, dotado con 40.000 euros, destaca la labor de un autor que se ha proyectado sobre la naturaleza social de la actividad económica: De esta forma, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos.

A esa intención no es ajeno que Sampedro, catedrático de estructura económica y ex senador, con una larga lista de estudios económicos en su haber, sea el autor del prólogo del panfleto ¡Indignaos!, del también nonagenario Stéphane Hessel, convertida en la biblia del movimiento ciudadano del 15-M. El jurado formado por el director general del libro Rogelio Blanco, además de los estudiosos y críticos José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio y Josep Maria Castellet reconoce que "Sampedro es uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral del primer orden la España de la segunda mitad del siglo XX".

La producción literaria del escritor, desarrollada al margen de las corrientes literarias, está marcada --según opinión del jurado-- "por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la trasmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor".
Hasta aquí Elena Hevia en El Periódico.

El Correo (Bizcaia) escribe:
“José Luis Sampedro (Barcelona 1917) es un escritor aclamado y una referencia moral. El Ministerio de Cultura le ha otorgado el premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su extensa carrera en la literatura de ficción, el ensayo y el pensamiento económico, destacando el aprecio que su obra ha merecido hasta el punto de ser «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana». Pero no se ha olvidado tampoco de destacar algo que es poco frecuente entre la lista de galardonados con este premio: su apuesta por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

A los 94 años, Sampedro se ha convertido en un símbolo. Ya no escribe ficción, o al menos no del tipo de ‘La sonrisa etrusca’, ‘Octubre, octubre’, ‘El río que nos lleva’ y ‘Congreso en Estocolmo’, sus novelas más conocidas. Pero pese a su fragilidad, a los achaques que han ido perfilando su figura de Quijote contemporáneo, no ha dejado de alzar su voz ni un solo día. Lo ha hecho en sus ensayos, en sus conferencias y en las entrevistas que ha concedido, y en los últimos meses en apariciones en reuniones de los ‘indignados’ del 15-M, donde ha sido recibido con apabullantes muestras de admiración y cariño.

Su pensamiento está guiado por una idea clara: todo ser humano tiene el derecho y la obligación de pensar en libertad. Una idea que viene desarrollando desde que empezó a dar clase de Economía la Universidad de Madrid. Entre sus alumnos estaban casi todos los dirigentes que ha tenido la economía española en los últimos treinta años. Todos muestran un respeto absoluto por su figura, su talante y su talla intelectual y moral.

Trabajador infatigable, Sampedro ocupó durante muchos años una plaza como funcionario en el Banco Exterior de España, mientras daba clase por la tarde y escribía por la noche, robando horas al sueño. Como ha comentado en alguna ocasión, no escribía para ganarse la vida, sino para «dar gusto al cuerpo». Por eso su literatura destaca por ser enteramente libre.”
Fuente: El Correo (elcorreo.com)
Autor: César Coca

Público glosa:
“De la economía...
El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. "De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", remarca el Ministerio.

Sampedro es autor de obras económicas como Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959) o Las fuerzas de nuestro tiempo (1967).

... A la literatura”.
La concepción humanista del profesor Sampedro "alienta también lo más destacado de su producción literaria", señala Cultura, que destaca entre sus obras algunas consideradas "claves" de la narrativa española de fin de siglo, como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), La ciencia y la vida (2008), 'La sonrisa etrusca' y 'La vieja sirena', entre sus obras más reconocidas

"Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor", ha destacado el Ministerio".
Fuente: Público

La Gaceta anota:
"José Luis Sampedro se ha posicionado recientemente a favor de los 'indignados' y escribió el prólogo del libro de Stéphane Hessel 'Indignaos', que puede considerarse como la guía de este movimiento que ha acampado a sus anchas e ilegalmente por las plazas y calles de España en los últimos meses.

En ese prólogo del libro de Hessel escribió:
"Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia".
Fuente: La Gaceta

La Vanguardia publica:
“Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada.

........Su producción es prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.”
Fuente: La Vanguardia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario