El sábado nos sorprendían los periódicos con la noticia de que el Rey Juan Carlos había concedido el 25 de noviembre al Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, la más alta condecoración de España, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Don Juan Carlos justifica la entrega de tan importante distinción por “su aprecio al jefe del Estado galo y en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España”. Sin embargo, el verdadero motivo de esta concesión, a mi parecer merecida y justificada, no es otro que la colaboración de Sarkozy con España en su lucha contra ETA, ya desde su época como Ministro del Interior de Francia y, más tarde, como Presidente de la República.
Pero ¿qué es en realidad la Insigne Orden del Toisón de Oro? Recurrimos a Wikipedia que disipa nuestras dudas así:
“La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio1 con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas. Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422, pero dedicada a San Andrés (Felipe había rechazado la elección para no ofender al rey de Francia).
Al igual que su modelo inglés, la orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516. Los miembros de la orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma. La insignia consiste en un collar de eslabones entrelazados de pedernales o piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo rematando con un cordero y el toisón todo de oro esmaltado. Existen dos versiones sobre el significado del vellón, una alude al mito de Jasón y el vellocino de oro, mientras que la otra ve su origen en el relato bíblico de Gedeón y el cordero que ofreció a Dios en sacrificio y acción de gracias por la victoria conseguida contra los madianitas. Los eslabones y piedras de fuego aluden a la divisa que el mismo duque traía siempre en sus armas, que era un eslabón con su pedernal y un epígrafe que decía: «Ante ferit quam flamma micet» («Hiere antes de que se vea la llama»).
La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII, de 1600. Esto fue así porque al casar la heredera de la corona borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles.”
Hasta aquí nuestra fuente Wikipedia.
Pero volvamos a Monsieur Sarkozy. El Presidente de la República gala podrá llamarse desde ahora oficialmente “Caballero de la Orden del Toisón de Oro” y se encontrará en muy buena compañía, puesto que, entre los condecorados, figuran nada más y nada menos que Isabel II de Inglaterra, el Emperador del Japón y las reinas Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca, por no nombrar más que a unos cuantos portadores del collar. Por cierto, el Toisón de Oro, que está numerado, no se puede legar ni ceder a terceras personas. Cuando fallece el condecorado, el collar tiene que ser devuelto obligatoriamente a la Casa Real.
Margarita Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario