martes, 29 de noviembre de 2011

Tema de hoy: El mundo árabe



Una parte considerable del mundo árabe anda dislocada: Egipto, Siria, Libia, Yemen… En las manifestaciones, que cada día arrojan su dramático balance de muertos, se pide más democracia. Ciertamente, para los países más desarrollados árabes, el mundo occidental es un ejemplo, pero no todas las democracias pueden ser iguales por motivo de las estructuras y las mentalidades. Pero pedir más democracia es un derecho fundamental para todos los países. El grado de democracia se mide sobre todo por el respeto de los derechos humanos, que deja bastante que desear en Turquía y en Marruecos.

El jefe del gobierno Turco ha proclamado que Turquía es el líder del mundo musulmán. En Marruecos han tenido lugar elecciones, ganadas por escasa mayoría por los llamados islamistas moderados. Los islamistas moderados componen asimismo el gobierno turco. Quizá el resultado de las elecciones marroquíes haya inducido a Erdogan a su pretensión de liderazgo en la región. El gobierno turco también consta de islamistas moderados, que, sin embargo, aspiran a neutralizar a las fuerzas armadas, todavía fieles a la visión occidental de Attatürk, que aspiraba a una Turquía laica. Marruecos es un país islámico moderado. Turquía y Marruecos podrían formar una pinza democrática en “Arabia”.

Pero la cuestión es saber si islamistas moderados, pueden ser radicalizados por otras fuerzas árabes extremistas, como Al Qaeda. Occidente, que ha de intensificar sus esfuerzos por una eficaz cooperación con el mundo árabe moderado, no puede, sin embargo, bajar la guardia. Quedan muchos focos de fanatismo en el conglomerado musulmán, como, por ejemplo, el más peligroso, Irán. No olvidemos tampoco la difícil situación del estado judío de Israel, que no se comporta democráticamente con los palestinos, pero que por profundos intereses, forma parte del mundo occidental. Israel tiene que llegar a un acuerdo aceptable y sólido con la Autoridad Palestina, que permita y garantice la creación de un estado palestino. Me parece que en Jerusalén hay sitio para judíos y palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario