martes, 22 de noviembre de 2011

Nuestra lengua: "Al último ......."



“Al último siempre le muerde el perro”. = El éxito es de los más fuertes o de los más avispados. El más débil o menos despierto nunca tendrá las mismas oportunidades.

“El dinero no es santo, pero hace milagros”. = Alude a las posibilidades y las puertas que se abren a las personas acaudaladas. Similar: “El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”.

“Ser más bueno que Lassie durmiendo”. = Ser un pedazo de pan.

“Alabanza propia, mentira clara”. = La persona vanidosa suele mentir (o exagerar) sobre sus habilidades y logros.

“Nadar contra la corriente (contracorriente)”. = Aunque sea el camino más difícil, no ir con la masa, no dejarse arrastrar por lo que los demás hacen, no ser convencional.

“Aún no ensillamos y ya cabalgamos”. = No conviene hacer planes cuando no se tienen los medios necesarios, porque pueden malograrse.

“Entre bueyes no hay cornadas”. = Entre parientes y amigos no cabe la traición (aunque no siempre es así). También: No se debe entrar en polémicas con compañeros de trabajo y personas afines.

“Cada uno es dueño de su(s) miedo(s)”. = Para poder vivir el día a día, hay que aprender a administrar la propia congoja.

“A ratón con buen olfato, nunca le sorprende el gato”. = En la vida hay que saber ser prevenido, lo que nos evitará muchos chascos.

“Ser una caja de sorpresas”. = Se utiliza cuando alguien consigue sorprendernos con facetas, destrezas, habilidades, etc. siempre distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario