jueves, 26 de abril de 2012

Nuestra lengua: "Pone un circo...."


“Pone un circo y le crecen los enanos”. = Se dice de quien tiene mala suerte para los negocios o a quien todo le sale mal.

“Me pesa”. = Lo siento, me arrepiento.

“Muy a mi pesar”. = Muy en contra de mi voluntad.

“Ave de rapiña”. = Ave depredadora. “Rapiña: robo, saqueo”.

“Rebuzné una vez y por burro me quedé”. = Por matar a un perro, me llaman mataperros. Una mala acción puede impregnar toda una vida.

“Robles y pinos, todos son primos”. = Tienen en común ser árboles.

“Papanatas”. = Idiota. “Papanatismo” actitud de los papanatas.

“Lavado de cerebro”. = Mediante diversas técnicas de persuasión hacer que una persona cambie de manera de pensar o de ideología. Muy utilizado en sistemas totalitarios, en sectas y religiones.

“No saber hacer (dibujar) la O con un canuto”. = Ser un tonto y un inútil que no sabe hacer nada. Alguien incapaz de realizar hasta la más sencilla de las tareas. El canuto es un tubo pequeño y estrecho, generalmente abierto por los dos extremos.

“Hacer un panegírico de alguien”. = Deshacerse en alabanzas sobre una determinada persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario