martes, 10 de abril de 2012

Leído en la Prensa: Recortes en RTVE



Como era de esperar, ante la grave situación económica y la práctica bancarrota de la Televisión pública, los recortes están cantados. Aunque nadie se ha pronunciado abiertamente al respecto, el miedo se hace sentir por los pasillos de RTVE.

En este contexto, les ofrecemos a continuación los comentarios de dos analistas especializados en el tema, que explican muy bien los momentos difíciles por los que están pasando nuestras cadenas de televisión, especialmente RTVE.

Así, Juan Varela, en la edición para Murcia del diario “La Verdad”, escribía:

“Carta de ajuste

Recortes. Es el mensaje tras el código QR con el que se han presentado los Presupuestos del gran ajuste. Un mal augurio para un sector audiovisual sin señales de nuevo modelo. En pantalla solo una dura carta de ajuste. Rajoy y su gobierno no sintonizan la televisión y el cine futuros. Dos años después del apagón analógico, la TDT vive una crisis anunciada y la vuelta al duopolio de las grandes cadenas privadas: Telecinco y Antena 3. La TDT apaga los nuevos canales y las viejas privadas mantienen el poder pese a la caída de la publicidad. La televisión pública está en derribo, el audiovisual hace cábalas sobre el futuro de la producción sin apuesta decidida por los nuevos negocios digitales y el cine agota un modelo de subvenciones ineficiente sin alternativa a la vista. Un paisaje devastado que puede dejar solo despojos y pérdidas tras lo invertido tantos años.

RTVE se hunde. Sigue sin presidente tras la dimisión de Oliart en julio de 2011 y sus ejecutivos comienzan a huir antes de ser cesados. Un Consejo de Administración sin confianza ni renovación es incapaz de tomar decisiones para planificar el recorte de más de 200 millones de euros de presupuesto. El Gobierno no avanza más plan para la televisión estatal que la inanición y los partidos, enrocados en ideología, fobias y reparto de regalías ni dibujan alternativas ni renuevan el mando de la Corporación. De nuevo falta independencia y un modelo de servicio público. La audiencia de La 1 se desploma por debajo del 13%, la más baja de su historia, y solo el fútbol y los informativos resisten cuando las reposiciones y los viejos programas rellenan horas mientras se aparcan las nuevas producciones. Los productores no atisban futuro. RTVE y las autonómicas han sido motores del crecimiento de una industria que pierde público y recursos. El recorte de un 35% en la financiación del cine -de 76 millones a 49- dejará butacas para películas extranjeras sin desarrollo de un negocio alternativo. Después del gran recorte debería haber un nuevo modelo para la convergencia. Por ahora, sin noticias.”

Hasta aquí Juan Varela.

Otro comentario, no menos interesante reza:

“Julia regresa con el viento en contra

La parrilla de TVE sigue teniendo veinticuatro horas para llenar. Con, o sin recortes. El escaparate no puede quedar vacío, pero ya no llega para productos delicatessen como hasta ahora. Los responsables del ente público llevan meses rompiéndose la cabeza para ver cómo se puede dar más (calidad) por menos (dinero). Y han encontrado la fórmula: la coproducción. El socio que pone el dinero que TVE no tiene es Telefónica, que adeuda a la radio televisión pública «cuatro o cinco millones de euros por un convenio derivado de la digitalización», informan en el consejo de administración. La idea inicial era que pagaran publicidad, pero como la ley no permite a TVE emitir anuncios han acordado que coproduzca programas para que el dinero regrese a las arcas de la tele.

Así, TVE puede seguir estrenando programas a 'coste cero' -pone platós, cámaras, realizadores...- y rellenando la parrilla, coja tras la retirada de las series más potentes. Lo próximo que estrenará La 1 será 'Entrevista a la carta', con Julia Otero. La catalana regresa a la pequeña pantalla con un espacio atípico de entrevistas en el que personalidades «de primera fila» del mundo de la cultura, el deporte y la política serán sometidos a un simpático tercer grado por personajes conocidos. La fórmula rompe con el esquema clásico de entrevistado y entrevistador frente a frente para dejar paso a una especie de mesa redonda donde el invitado irá eligiendo quién quiere que le haga preguntas, pero no sabrá el contenido ni el tono de las mismas. Los espectadores también podrán dejar grabadas sus preguntas a través de una webcam o del móvil y entre todas las cuestiones que planteen los de casa se elegirá una cada semana.

Julia Otero regresa a TVE después de siete años de exilio radiofónico. Lo último que hizo en la tele pública fue 'Las cerezas' y, antes, 'Un paseo por el tiempo', 'La Luna' y el mítico '3x4'.

Entrevista a la carta' se estrenará en mayo, en la franja de noche -en el 'prime time' o en el 'late nigth'- y tendrá periodicidad semanal. Es el tercer proyecto nuevo presentado por TVE en la era de los recortes después de anunciarse el regreso de Ramón García con un concurso para las tardes y la grabación de 'Okupa2', una serie de producción propia con Carmen Maura. Hay un cuarto programa, 'El debate de La 1', que sustituirá a '59 segundos' desde el próximo miércoles. Será, como hasta ahora, un debate de actualidad y también estará presentado por María Casado. Pero no habrá micrófonos que se bajen. TVE se ahorrará así 100.000 euros al año, lo que pagaba por la idea original.

Nadie quiere los Juegos
El objetivo es no gastar ni un euro más porque parece que el Gobierno ejecutará el recorte de 204,8 millones de euros y no repercutirá el IVA -supondría una devolución de unos 100 millones-. «No hemos recibido respuesta oficial pero parece que en los presupuestos no se ha computado», lamentan desde el consejo. Tampoco esperan sacar dinero de las Olimpiadas porque «nadie las quiere» -querían vender pruebas sueltas-. Las previsiones económicas son pesimistas. Y también las de audiencia: «Tras el verano estaremos por debajo del 10%»."

Fuente: El Diario montañés (eldiariomontanes.es)
Autora: Yolanda Veiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario