miércoles, 18 de abril de 2012

Leído en la Prensa: La nacionalización de YPF




Los periódicos españoles de ayer y hoy señalan en grandes titulares la drástica decisión de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar YPF, filial de Repsol.

Una medida muy grave, que yo calificaría de populista, injustificable y sólo propia de países totalitarios. Considero sin embargo que, mucho mejor que exponerles mi opinión, es recurrir a un comentario redactado por profesionales más duchos en la materia.

Así, el diario digital “20 Minutos” (20minutos.es) publicaba ayer:

“El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes para valorar la expropiación de YPF por parte del Gobierno Argentino. Brufau ha asegurado que la actuación argentina ha sido "un acto absolutamente ilegítimo e injustificado" y ha rebatido, uno a uno, los argumentos de Cristina Fernández para nacionalizar YPF.

El presidente de la petrolera, hasta ahora hispano argentina, no ha dudado en acusar a Argentina de dirigir una campaña, previa a la expropiación, de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" destinada a "derrumbar el precio de la acción de YPF y propiciar así la venta a precio de saldo". Brufau ha declarado que "esta campaña no quedará impune".

Además, Brufau ha recordado que el Gobierno tenía el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quería tomar el control de la filial. También ha asegurado que este suceso no afectará ni al abastecimiento ni al precio de la gasolina en España. Aunque supone la mitad de la producción de la compañía, el crudo argentino no se usaba para España.

Repsol tomará medidas
El presidente de Repsol YPF ha expresado su "máximo respeto por el pueblo, sociedad e instituciones argentinas" antes de asegurar que las acusaciones del Gobierno de Cristina Fernández de política ""cortoplacista" y "depredatoria en YPF son "injustificadas".

Todos los países tienen el derecho a expropiar, pero también tienen el derecho a pagar el precio justo. El presidente de la compañía petrolera ha anunciado que la compañía tomará "medidas, incluyendo demandas constitucionales, administrativas, mercantiles e indemnizaciones", que también tomarán otros accionistas.

"Todos los países tienen el derecho a expropiar, pero también tienen el derecho a pagar el precio justo", ha explicado Brufau al recordar las condiciones que se firmaron cuando hicieron la OPA para comprar YPF.

Somos una compañía española y quizá tenía ganas de bronca. La compañía cifra el precio de su filial argentina YPF en 46,55 dólares por título, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares (13.755 millones de euros). Esto significa que su 57,4% de participación vale 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros).

El presidente de Repsol anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley.

Un ataque "discriminatorio"
Brufau ha acusado a Argentina de realizar un ataque "discriminatorio" a España y a Repsol. "La expropiación solo ha afectado a YPF y no a otras compañías de hidrocarburos; y dentro de YPF solo a Repsol y no a otros accionistas", ha analizado. "Somos una compañía española y quizá tenía ganas de bronca", ha asegurado Brufau. Igualmente Brufau ha explicado que la presidenta sudamericana nunca les atendió para negociar, como "tampoco ha atendido al Gobierno español".

"Los siguientes seremos nosotros"
Brufau ha asegurado que el origen de esta expropiación está en los histórico hallazgo en 2011 de los yacimientos de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. "Estos yacimientos cambiarían el perfil de la empresa y el país y son el origen de todos nuestros problemas", ha explicado el presidente de la petrolera.

El presidente de Repsol aseguró que, cuando hace unos meses saltó la polémica por las Malvinas con Reino Unido, aseguró a sus colaboradores que "los siguientes seríamos nosotros".

El presidente de Repsol ha explicado que las autoridades argentinas utilizaron una "ley del dictador Videla" para expulsar a los directivos de YPF de sus oficinas, un hecho que ha juzgado como "patético" y "vergonzoso".

“Esto no es propio de un país moderno como Argentina, y no se lo merece. Esta no es la Argentina querida", ha afirmado el presidente. Brufau ha acusado a Argentina de falta de respeto y seriedad, por culpar de todos los problemas energéticos argentinos a YPF, comparando sus datos con el de otras compañías de hidrocarburos que operan en el país. Además, ha declarado que Fernández está usando YPF para tapar la crisis social que vive su país.

También se ha enorgullecido de que, desde la compra, mediante una OPA, de YPF en 1999, la compañía pasó a llamarse Repsol YPF como muestra de "un compromiso" de unir las dos culturas.

Ha defendido que YPF tiene la cuota de mercado que tiene en Argentina porque "los demás se han ido" e YPF ha permanecido, porque ha tenido una responsabilidad de servicio al país.

"En septiembre de 2010, la presidenta se mostró orgullosa y optimista de los niveles de inversión de YPF entre 2010 y 2014" ha recordado Brufau que ha mostrado su extrañeza "porque YPF lo haga todo mal", cuando en 2011 se decía que el Gobierno apoyaba en todo "las políticas de la compañía".

"A Repsol le queda todo"
Brufau se ha mostrado confiado en el futuro. "¿Qué le queda a Repsol? Le queda todo, un pleito, el futuro".

El presidente de Repsol ha agradecido a Gobierno, oposición y UE por su apoyo y ha pedido que hagan reflexionar al Gobierno argentino. También ha hecho un llamamiento al pueblo argentino para que comprenda que "esta no es la mejor manera de afrontar las crisis".

Preguntado por qué le diría a la presidenta argentina, Brufau ha respondido que le diría "hablemos, porque el interés de argentina es el de Repsol, o al menos hasta ayer, eso pensaba".

Hasta aquí el comentario de “20 Minutos”.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer desde el Foro Económico Mundial de América Latina que se está celebrando en Puerto Vallarta, México, que la expropiación es “una decisión que perjudica a ambos, porque también afecta y mucho a la reputación mundial de Argentina”. Además, Rajoy exige “un marco jurídico entendible y estable para dar seguridad y promover inversiones” porque en Suramérica "ha sido evidente en los últimos años que sus tasas de crecimiento están ligadas a la entrada de capitales".

Según Rajoy, “América Latina puede beneficiarse de la presencia de las empresas europeas en su regiones. Las empresas españolas ven en los países latinoamericanos un destino permanente para su actividad y para sus inversiones y lo que quieren es quedarse, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a crear empleo y prosperidad en la región”.
M.R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario