domingo, 20 de junio de 2010

"Quien mucho abarca, poco aprieta"

„Hacerle la cama a alguien“. = Preparar una jugarreta a alguien. Preparar el camino para engañar y perjudicar a alguien.

“Quien mucho abarca, poco aprieta”. = Cuando alguien quiere hacer muchas cosas a la vez, ocurren fallos. Mejor es hacer las cosas poco a poco.

“Pegársela a alguien”. = Engañar.

“Me carga”. = Me irrita, me cabrea, me aburre.

“Me cae gordo”, = Me cae muy mal.

“Conciliar el sueño”. = Dormirse.

“Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. = Se dice de quien no es capaz de delegar trabajo, todo lo hace él mismo, sin informar ni consultar a nadie.

“No tiene n i un pelo de tonto”. = Es muy listo, muy despabilado.

“Es más listo que el hambre”. = Muy listo. El hambre agudiza nuestros sentidos.

“Faltó un pelo para…”. = Por muy poco. (Faltó un pelo para que chocaran los dos coches).

“Hacer la pelota (pelotilla)”. = Adular a un superior esperando un beneficio de tanta sumisión. Quien hace la pelota es “un pelota” o un “pelotillero”.

“Tomar unos chatos”. = Beber unos vasos (vasitos) de vino, por lo general en compañía de los amigos.

“El vino, ni catarlo”. = Ni probarlo.

“Vino peleón”. = Vino de escasa calidad, que se sube pronto a la cabeza y hace agresivos a quienes lo beben en demasía.

“En el vino, la verdad”. = “In vino veritas” = Por ejemplo, los ebrios suelen decir la verdad.

“Bebe más que un cosaco”. = Los cosacos tenían la fama de beber mucho vodca.

“Coger una mona”. = Emborracharse. Coger una curda.

“El mono”. = Síndrome de retirada (drogas).

“Uvas y queso saben a beso”. = Saben muy bien.

“A mal tiempo, buena cara”. = En la adversidad, esforzarse por no perder el buen humor u optimismo.

“No hay mal que por bien no venga”. = También las situaciones negativas pueden albergar resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario