jueves, 26 de enero de 2012

Pincelada: Sequía


“Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, en el último año ha llovido una tercera parte de lo normal y ha añadido que diciembre tuvo un carácter "muy seco" que se está agudizando en enero. Además, ha apuntado que la zona con menor sequía es el área Mediterránea, mientras que en el norte y la vertiente atlántica, la sequía de lluvias es muy acusada.

"A nivel meteorológico estamos entrando en un periodo de sequía, a nivel hidrológico no", ha insistido Rivera que ha añadido también que este invierno las lluvias están siendo de carácter débil y poca intensidad y aún más, que "no hay una señal clara de que vayan a entrar precipitaciones importantes" en las próximas semanas.

Según el informe de Vigilancia contra la Sequía de la AEMET, hace dos años la mayor parte de la Península se encontraba en niveles normales de precipitación, e incluso, casi toda la mitad sur presentaba niveles húmedos a extremadamente húmedos. Por el contrario, las zonas más secas -de ligeramente secas a extremadamente secas- se centraban en Asturias, un área del oeste de Galicia, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Sin embargo, según el mismo documento, los datos de hace un año, ya mostraban que el área Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), La Rioja y parte de Castilla y León ya presentaban niveles valores de precipitación de secos a extremadamente secos. Además, con carácter moderadamente seco se encontraba el resto de Castilla y León, gran parte de la Comunidad de Madrid, la mayoría de Castilla-La Mancha, el este de Extremadura, el norte de Andalucía y el sur de Murcia.

El mapa de precipitaciones de hace tres meses refleja que las zonas moderadamente secas y las muy secas ocupan buena parte de la Península, salvo el cuadrante sureste de Galicia, extremo occidental sur de Castilla y León, extremo occidental de Extremadura, el oeste y el sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, mitad este de Aragón y Cataluña (excepto el extremo noreste), cuya situación de precipitaciones estaba en torno a los niveles normales.

Mapa en rojo
Por su parte, el extremo noreste de Cataluña tenía una situación moderadamente húmeda, al igual que el oeste de Mallorca, mientras que el resto de Baleares presentaba niveles normales de precipitación. El archipiélago Canario presenta déficit de lluvias de seco moderado a extremadamente seco. Esta última circunstancia se observa en Gran Canaria y los dos tercios sur de Fuerteventura.

Finalmente, el mapa de precipitación estandarizado del mes de diciembre se distribuye entre las categorías de extremadamente seco o moderadamente seco, lo que confirma la tendencia de esta entrada en un periodo de sequía.

Por su parte, el meteorólogo José Antonio Maldonado ha destacado que diciembre se ha caracterizado por una situación "claramente" anticiclónica en la que las precipitaciones fueron "bastante escasas" y afectaron a algunas comarcas del norte peninsular.

Sin embargo, considera que es "más significativa" la anomalía térmica de los pasados días que la escasez de precipitaciones, ya que tomando datos de 1961, un año que fue bastante cálido, la temperatura media de España en 2011 ha sido la más alta de este periodo, seguida por las de 2006 y 2003. El mes diciembre de 2011 ha mantenido la tónica de casi todos los demás del año, es decir que su temperatura media ha estado ligeramente por encima de la normal.”

Fuente: cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario