viernes, 28 de enero de 2011

Tema de hoy: Jubilación a los 67


A veces me asalta la sospecha de si el televidente medio entiende los telediarios. Noticias que se podrían redactar de forma sencilla y didáctica se presentan empaquetadas enrevesadamente, llenas de tecnicismos o fórmulas especializadas, que oscurecen todavía más el difícil contenido. Pronto tendremos que matricularnos en Economía “para estar al loro”.

Así está pasando con la subida de la edad de jubilación a los 67 años de manera escalonada. Esta ley ya está en vigor en Alemania, donde no se hizo el ruido que se ha armado en España, con políticos, partidos, patronal, sindicatos, tribunales por medio, deliberando en todos los sentidos. No dicen, pero no escapa a la atención de nadie, que se trata de ahorrar dinero en pensiones, aunque haya que pagar el subsidio del paro a los parados que han de esperar a que un puesto de trabajo quede libre. El paro sale más barato. Los que han copiado la ley alemana cuentan con la muerte. Según las estadísticas, la expectativa de vida de un varón español es de 70 a 75 años y de 85 las mujeres.

En Alemania ya se está aplicando la nueva ley de jubilación a partir de los nacidos en 1946. Inglaterra quiere subir la pensión a los 70 años. Los ingleses no son piadosos con sus ancianos. En la privilegiada Francia, hasta noviembre del pasado año con una jubilación oficial a los 60 años, Sarkozy se propuso retrasarla hasta los 62 y lo consiguió a pesar de las numerosas protestas y huelgas. Y, para cobrar la pensión íntegra si no se han cotizado los años necesarios, la edad pasa de 65 a 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario