lunes, 24 de enero de 2011

Nuestra lengua: "Vegano"


“Ser vegano“. = Se conoce como “vegano” al seguidor estricto de una dieta vegetariana extrema (veganismo) que sólo permite el consumo de productos cien por cien vegetales. La carne, el pescado (también los mariscos), el pollo y los huevos son tabú. Al “vegano”tampoco le está permitido comer ningún alimento que proceda de algún subproducto animal (por ejemplo, leche, mantequilla, yogur, queso o miel). En realidad, el veganismo tiene que ver con el amor a los animales en su sentido más amplio, el no querer que éstos den su vida o sufran (al estar hacinados en granjas) únicamente para satisfacer nuestro apetito o para vestir nuestro cuerpo (el “vegano” rechaza el uso de prendas fabricadas con productos como pieles, lana y cuero). Para las cremas o artículos de cosmética no se puede haber utilizado a ningún animal para probar sus efectos. Un “vegano” jamás asistiría a ningún espectáculo en el que se haga sufrir a animales, por ejemplo las corrida de toros, o se muestren animales que pasan la mayor parte de su vida enjaulados (circos, parques zoológicos, etc.) Se trata pues de toda una filosofía de la vida en la que el respeto a los animales, que viven y conviven con nosotros en este planeta, juega un papel preponderante. También tiene mucho que ver con el ecologismo. En este orden de ideas, en el interesante portal “ebm” (En Buenas Manos) el Naturópata y Acupuntor, Josep Vicent Arnau, escribía al respecto: “Cada año se destruyen miles de hectáreas de terrenos vírgenes sólo para alimentar al ganado cuando con el cereal destinado a alimentar a los animales se podría alimentar a muchísima más gente; además eso implica la desaparición de especies animales y vegetales. Otro factor que argumenta el veganismo es que las granjas suelen ser grandes contaminantes debido a la gran cantidad de purines que generan y sobre todo a la gran cantidad de dióxido de carbono que generan los gases que producen los animales. El consumo de agua para alimentar a la gente con una dieta sin producto animal también es menor y eso también es un detalle muy importante cuando vemos que el agua está empezando a ser un problema en amplias zonas del mundo”.
En contra de lo que muchos puedan creer, una dieta “vegana” no tiene porqué ser ni monótona ni insulsa. Todo depende de la pericia de quien la prepara. Eso sí, para evitar carencias vitamínicas o desarrollar una anemia (ya que se eliminan de la dieta las proteínas animales) hay que procurar completar ese tipo de alimentación, para lo que se debería siempre consultar un médico nutricionista.
Aunque no me puedo imaginar mi conversión al veganismo, tengo que reconocer que, entretanto, yo también comparto muchos de los puntos de vista de vegetarianos y “veganos”. De hecho, cada día me apetece menos la carne, pero no me privo de comer pescado, huevos, así como leche y todos sus derivados.

“Displicente”.= Que desagrada y disgusta. Desdeñoso, desabrido, de mal humor.

“De mírame y no me toques”. = Fácil de romper, muy frágil

“Dar el pego”. = Engañar. Parecer auténtico un objeto falsificado.

“Vulgar y corriente”. = Se dice de la persona u objeto que no tiene valor especial.

“Sesudo”. = Intelectualmente bien documentado y profundo. (Viene de “seso”).

“Hacer de….”. = (Teatro, cine) Interpretar un papel. “Hace de malo en la película”.

“Llevar la batuta”. = Tener el mando, la responsabilidad (por ejemplo, de una empresa). La batuta es una varita con la cual el director de orquesta indica a los músicos el tempo a seguir en la interpretación de una pieza musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario