viernes, 14 de enero de 2011

Nuestra lengua: "Leyendas urbanas"


“Leyendas urbanas“. = Según Wikipedia, “las leyendas urbanas (del inglés urban legend) son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, el correo electrónico o los medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una moraleja. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. El rasgo más importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional. Se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares del mundo. Todas incluyen hechos falsos, pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. A menudo, el protagonista es un amigo de un amigo, relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos. Con el paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva e impactante”. Entre las muchas leyendas urbanas que circulan por nuestro planeta, quien no ha oído más de una vez alguna versión de éstas:
La chica de la curva en la carretera (supuestamente muerta tiempo atrás en accidente allí); la mujer secuestrada por “extraterrestres”; el joven a quien extirpan un riñón sin su consentimiento; la sierra mecánica utilizada para cortar la corbata del novio; la prostituta desconocida que desaparece no sin antes escribir con pintalabios en el espejo que ha contagiado el sida a su pareja fortuita; que James Dean o Elvis Presley siguen vivos; que en el alcantarillado de Nueva York hay una colonia de cocodrilos blancos ciegos (en su día, alguien arrojó a una parejita de cocodrilitos por el inodoro que se multiplicaron en su nuevo domicilio); que con Coca Cola se pueden desatascar tuberías, descomponer trozos de carne y que, además, sirve como el “3 en 1” para aflojar tornillos.
Si les interesa el tema, sepan que los periodistas Antoni Ortí y Josep Sampere publicaron en el 2000 bajo el título “Leyendas Urbanas en España” el único libro de autores españoles dedicado a este género y cuyo prólogo escribió, nada más ni nada menos, que el profesor Jan Harold Brunvand, máxima autoridad en la materia y primer recopilador de estas "fábulas populares" en "El fabuloso libro de las leyendas urbanas". El libro de Ortí y Sampere ha sido ampliado en ediciones posteriores. Si quieren pasar un buen rato, no se pierdan esta amena obra, divertido fruto de un largo y minucioso trabajo de investigación.

“Hacer los deberes”. = Hacer su trabajo, cumplir su cometido.

“¡Puerta!” = 1. “¡Fuera!. ¡A la calle!”

“¡Esa puerta!” = “¡Que cierren esa puerta!”. Una exclamación que suele oírse en invierno. Nunca he conseguido saber por qué se dice que los madrileños no cierran nunca las puertas. De ahí la pregunta: “¿Es usted de Madrid? “ –“Sí, ¿por qué?” – “Porque se ha dejado usted la puerta abierta.” En fin, tal vez sea ésta también una “leyenda urbana”.

“Me lo (la) trae al fresco”. = Coloquial: Me da lo mismo, me es indiferente.

“Mandamás”. = El que manda. El jefazo. El superior y poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario