miércoles, 12 de enero de 2011

Nuestra lengua: "O cesar o nada"


"O César o nada".= Este dicho da a entender que no se piensa aceptar ningún cargo de segundón y que, por ambición se está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. Este lema que reza en latín “aut Caesar aut nihil" (y que, según las crónicas, fue la frase que utilizaron las legiones de Julio César cuando siguieron a su caudillo y cruzaron la marca prohibida del río Rubicón), lo eligió varios siglos más tarde otro César. Estamos hablando de Cesare Borgia, hijo natural del cardenal Rodrigo Borja, (cuya familia era de origen valenciano), el cual, para poder hacer carrera, italianizó su nombre en “Borgia”. Con no pocas intrigas lo consiguió y en 1492 fue elegido papa bajo el nombre de Alejandro VI. Aunque su padre lo había destinado a una carrera eclesiástica, César/Cesare (de carácter violento y poco dado a la diplomacia), que llegó gracias a la protección de su padre y a tejemanejes de todo tipo a ser nombrado cardenal (cargo que abandonó en cuanto se le presento la ocasión de convertirse en Capitán General de los Ejercitos Pontificios), siempre prefirió las armas. De hecho, hizo grabar en su espada el lema de Julio César, con el que se identificaba. En su arrogante cesaromanía, su mayor deseo era entrar en los anales de la Historia como gran político y estadista. Lo de entrar en la Historia sin duda alguna lo consiguió, aunque probablemente no en la forma que a él le hubiese gustado.
“César o nada” es también el título de una de las novelas de Pío Baroja (1872 – 1956) que forma parte de la trilogía “Las ciudades”, considerada como una de las obras más políticas de Baroja y un magnífico y despiadado retrato de la España de la época.

“Echar el guante (a alguien)”. = Capturar, detener.

“Dinero de pacotilla”. = Sin valor. La pacotilla era el fardo personal que los marineros podían pasar sin pagar aduanas.

“Del colmillo retorcido”. = Dícese de alguien con muy mal carácter; con mucha mala leche, dicho en español coloquial.

“Monigote”. = Muñeco ridículo de trapo. Quien no pinta nada en ninguna parte.

“Tener mala idea”. = Se dice de una persona de mal carácter, que sólo busca hacer el mal a los demás.

“No te hagas mala sangre”. = No te cabrees, no te pongas furioso.

“No estar por la labor (de algo). = No estar dispuesto a hacer algo.

“Es más feo que pegarle a un padre (con un calcetín suda(d)o). = Es feísimo.

“Pandero”. = Especie de pandereta grande, con o sin sonajas. Se toca con la mano o con una porra. En sentido figurado: trasero, nalgas. “Un buen pandero”: un trasero grande.

“Estrenas”. = Regalo, aguinaldo en épocas navideñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario