jueves, 19 de agosto de 2010

"Los activistas marroquíes retiran las pancartas"

Mohammed VI

Los activistas marroquíes retiran de la frontera de Melilla las pancartas y carteles contra el Gobierno español y la policía
Los manifestantes dicen que han llegado a esta decisión "para dar una oportunidad a la diplomacia".- Los carteles fueron quitados tras la reunión en Rabat entre altos cargos de España y Marruecos
MÓNICA CEBERIO BELAZA - Melilla - 18/08/2010
Los mismos activistas marroquíes que aseguraban ayer por la noche en la frontera con Melilla, y ante gritos de "no al racismo", que las protestas durarían días o semanas y que nadie podría frenar a la "sociedad civil" en sus quejas contra España, están replegando velas a toda prisa. Ya está. Dicen que en dos horas quitarán todos los carteles de la tierra de nadie entre las fronteras marroquí y española, que se levantará el bloqueo a la entrada de verduras, pescado y materiales de construcción y que todo volverá a la normalidad. Se acabó el teatro. No fue dos horas después, pero tras la reunión celebrada en Rabat entre el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, los activistas retiraron los carteles y pancartas contra la policía y el Gobierno español. Mañana se espera que la normalidad sea absoluta en la frontera melillense.
Las razones que esgrimen para este súbito y radical cambio son dos: en primer lugar, que quieren dar "una oportunidad a la diplomacia ante la visita de hoy a Rabat del director general de la Policía y de la Guardia Civil y la del lunes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", en palabras del activista Said Chramti. Por otro lado, dicen que han llegado a un acuerdo con la asociación de comerciantes del Polígono, en Melilla, para suspender el bloqueo porque en Ramadán "los musulmanes melillenses consumen mucha fruta, verdura y pescado frescos". Según ellos, no han recibido "llamadas raras" del Gobierno de su país dictándoles estos movimientos. Pero los mismos activistas reconocen que el supuesto acuerdo con los musulmanes es una pantomima. "Estamos jugando", reconoce Chramti.
La semana pasada también pareció en un momento dado que el conflicto se desactivaba después del anuncio de la visita de Rubalcaba a Rabat. En ese momento, los líderes de las protestas se dividieron -aparentemente- y mientras algunos de ellos aseguraban que congelarían los boicots, solo uno, Mounaib Chaouki, anunció que seguiría adelante. Parecía un intento del reino de Marruecos de mostrar una cierta independencia de la sociedad civil que se apagaría en unos días. Pero sucedió justo lo contrario. Los otros se reactivaron de nuevo en contra de España. Quizá esta vez el Gobierno marroquí sí pretenda zanjar de una vez un coflicto que estaba llegando demasiado lejos.
Fuente: El País
Foto: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario