miércoles, 11 de agosto de 2010

?Dónde estará la izquierda?





El socialismo y la socialdemocracia ya no son lo que eran antes de la muerte de Olof Palme y Willy Brandt. En Alemania, ante las contradicciones de la coalición, se está registrando una subida en los puntos del SPD y de los Verdes. Pero esto de las encuestas es coyuntural y no significan nada a la hora de votar. Es un hecho que la derecha, que tiene el apoyo del capital, tiene, por un periodo de tiempo indeterminado, el futuro ante sí. La única posibilidad de la izquierda es, a largo plazo, celebrar mítines, mantener más o menos su número de afiliados y motivarlos para la militancia.

Pero tal como está el PSOE con Zapatero es difícil la militancia. El militante observador ve cómo florece el tráfico de influencias con Zapatero para conseguir un puesto de responsabilidad en el partido. Ve cómo se forman camarillas en el PSOE en las que medran los enchufados y no los más competentes. Desde Felipe González se marginó a los veteranos militantes en el exilio, despreciando una esencial experiencia en muchos casos, entre ellos el trabajo de cara a la opinión pública y con los medios de comunicación. El aparato de “propaganda” del PSOE es raquítico en comparación con el apoyo mediático del PP, que si no se aprovecha más de él es por la ineptitud de Rajoy.

El PSOE no llega a la mayoría de los trabajadores y los pequenos empleados. Para los afiliados y sus amigos publica el histórico El Socialista, con una inhábil propaganda y una maqueta que aburre al lector. El SPD (Alemania) tuvo que hacer la misma experiencia con su órgano Vorwärts. El SPD tiene ahora sus superficies en los medios de comunicación, donde trabajan auténticos profesionales. El Socialista huele a diletantismo por su contenido, sin perjuicio de que también trabajen en él profesionales, pero en vez de El Socialista tendría que llamarse El Zapatero.

En el PSOE hay nichos, donde, desde hace mucho tiempo, han construido sus medianas y grandes áreas de poder quienes no hubiesen hallado ninguna ocupación. Se trata en primer lugar de las llamadas fundaciones, que publican revistas de un alto nivel intelectual, que leen en primer lugar los propios autores de los artículos. Estas publicaciones teóricas no llegan a las masas, que no las entenderían. Se trata solamente de destacar en la gran paja mental mundial que se hacen los intelectuales internacionales socialistas, mientras va desapareciendo la izquierda por no operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario