viernes, 2 de septiembre de 2011

Tema de hoy: Recortes


Esto se mueve. Después de la pausa de verano, los partidos políticos comienzan a posicionarse. María Dolores de Cospedal, nueva presidenta electa de Castilla-La Mancha, ha dado el pistoletazo de salida a la polémica con sus anunciados y muy contestados recortes de la red social, en materia de educación y en todo lo que más pupa hace al ciudadano de a pie.

Y no es que queramos defender lo indefendible. El PSOE, al eternizarse en el poder en algunas autonomías, ha cometido muchos errores en sus 29 años de mayoría absoluta. Pero también es incontestable que, en el caso de Castilla-La Mancha, gracias a José Bono, esta Comunidad dejó de ser un feudo de caciques, sin proyecto de futuro, para convertirse en una región moderna, bien comunicada con el resto de España, con una red social hasta entonces inexistente y unas empresas de tecnología puntera (p.e. sus instalaciones de energía eólica y solar, en las que participan no pocas empresas extranjeras), así como en un destino turístico de gran atractivo cultural y paisajístico, tanto para nacionales como para foráneos.

Pero volvamos al plan de Cospedal que prevé un 20 o/o de recortes en la Comunidad castellano-manchega. La mentora y principal artífice de la fulgurante carrera de la Sra. de Cospedal, doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ya los viene, en parte, poniendo en práctica desde hace tiempo en su Comunidad. Y de Cospedal ha sido siempre su mejor alumna, por lo que es probable que siga también el mismo ejemplo en Educación, donde Aguirre tiene ahora soliviantado al profesorado madrileño, a quien exige dos horas más de trabajo semanal de enseñanza (sin contar con todo el trabajo que los sufridos profesores tienen que realizar fuera de esas horas con esos monstruitos que tienen a su cargo y que incluyen tareas de tutoría, corrección de deberes, etc.). De esta forma, la Comunidad de Madrid se ahorraría la contratación de muchos profesores interinos que ahora desempeñan sus tareas con contratos precarios, pero que, de entrar en vigor las nuevas medidas, irían probablemente a engrosar las listas de parados. Conociendo la chulería que caracteriza a doña Espe, seguro que las protestas de afectados, sindicatos y familias de alumnos se la traerá al paire.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP desde 1995, los regidores están endeudados hasta las cejas. Ni tan siquiera saben dónde recortar, pues ya hace tiempo que la tijera se cebó con Sanidad y Educación, mientras que, en otros ámbitos (Televisión Valenciana, CAM, etc.) se seguía despilfarrando a lo grande. A pesar del enorme incremento que ha sufrido el IBI en las localidades costeras, tampoco a los valencianos les cuadran las cuentas. Sería interesante comprobar cuántos pufos saldrían a relucir en el caso muy hipotético de que los socialistas llegasen alguna vez a ganar las elecciones en los "Paisos Valencians".

Lo cierto es que todas nuestras Comunidades Autónomas han sido campeonas a la hora de endeudarse. En eso tanto el PSOE como el PP se pueden dar la mano. Pero, ¡a lo hecho, pecho! De lo que se trata ahora es de demostrar la capacidad de gestión del partido que ha barrido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. El PP no se podrá escudar una legislatura entera en lo mal que lo han hecho los señores del PSOE mientras ostentaban el poder.

Por ello, nuestro ruego: Aunque tengan su principal electorado en las clases pudientes, ustedes, señores del PP, que siguen tan a rajatabla las doctrinas y mandamientos de la Santa Madre Iglesia y a quienes se les llena siempre la boca con las palabras "patriotismo" y "amor al prójimo" (que son gratis), prediquen con el ejemplo y piensen en la mayoría del pueblo español a la hora de los recortes. Somos uno de los pocos países europeos donde una minoría rica vive como rajás a costa de una mayoría social y fiscalmente cada vez más asfixiada y al borde de la desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario