viernes, 30 de septiembre de 2011

Tema de hoy: ¿Estados Unidos de Europa?






Los analistas y observadores opinan que la “Crisis” es la primera sacudida de un gran seísmo geopolítico europeo que tendrá lugar durante este siglo. Según los expertos, estamos asistiendo al nacimiento de la nueva Europa, de los Estados Unidos de Europa o al fracaso de la idea europea, precedido por el hundimiento del euro. Los que piensan con optimismo hablan de una confederación europea, con similitudes respecto a EE UU, con la Confederación Helvética o con la República Federal de Alemania. Pero la señora Merkel, canciller alemana, tiene razón cuando vaticina que el fracaso del euro sería el fin del sueño europeo.

El obstáculo principal para los Estados Unidos de Europa es lo abigarrado del paisaje nacional europeo, la multitud de egoísmos nacionalistas, separatistas e independentistas e intereses creados. Los gobernantes tendrán que emplearse a fondo para crear y conjugar las distintas patrias con una patria superior: la europea. Los ciudadanos tendrán que aprender que, pongo por ejemplo, lo mismo que se puede ser extremeño y español o –desgraciadamente más problemático: español y catalán o vasco- se puede ser francés o alemán (o portugués, español) y europeo. Un bávaro se siente patriota alemán al tiempo que bávaro. El amor al terruño, a la patria chica es consustancial al ser humano. Incluso los habitantes de un pueblo se siente como mínimo distintos a sus vecinos a 20 Kms.

Otro impedimento es la larguísima historia del continente europeo con sus guerras, sus civilizaciones, sus usos y costumbres, que no tienen por qué desaparecer en los Estados Unidos de Europa, sino, que al contrario, serían potenciados al máximo, dando un gran peso específico a Europa.

Europa, aun con terremotos económicos y políticos, tiene que surgir, si no quieren convertirse sus actuales estados en colonias de Estados Unidos o de China.

1 comentario:

  1. I can't tell you how fast you will see results because it depends on how much you want to get rid of acne. Cholera is an acute infection of the small intestine, and it can be life-threatening. Make certain that the information you get is genuine in order that you can effectively do away with your warts.

    My web site - Scar removal

    ResponderEliminar