miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pincelada: Un político con sentido común





De camino hacia casa escuché en el coche el programa de Onda Cero, “Julia en la Onda”, y la entrevista, que la popular periodista Julia Otero hizo al político catalán Josep Antoni Durán i Lleida, el hombre de CiU en Madrid y, como dijo una vez José Bono: “la cara amable del nacionalismo catalán”.

Este singular político, que, según encuestas, tan buena aceptación tiene entre los ciudadanos españoles (los que, precisamente, no le pueden votar), acostumbra a llamar al pan, pan y al vino, vino y no se mordió la lengua a la hora de contestar a las inteligentes preguntas formuladas con cierta mala uva por la periodista. Yo me quedé con algunas de sus respuestas (llamémosles afirmaciones) de Durán i Lleida, que más o menos vienen a decir lo siguiente:

“Si Convergencia i Unió no hubiese apoyado (con su abstención) a Zapatero en la votación de las medidas de ajuste del déficit, la Economía española hubiese sido intervenida como Grecia y Portugal. Esto fue lo que sucedió en el país vecino cuando la oposición socialdemócrata, por intereses partidistas, no fue capaz de tender la mano al Presidente socialista, José Sócrates, cuando pidió su colaboración para tomar unas duras medidas de ajuste consensuadas. Así, Sócrates se vio obligado a dimitir con el fin de dar paso a elecciones anticipadas y Portugal fue intervenido. Ahora, el nuevo Presidente socialdemócrata, Pedro Passos Coelho ha tenido que adoptar medidas de austeridad muchísimo más drásticas, impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero que llegan ya demasiado tarde, puesto que el país ya está intervenido….

No es cierto que el Sr. Rajoy y el Sr. Rubalcaba vayan a hacer lo que prometen, si el uno u el otro llega al poder. Los que ahora nos dicen que no van a tocar los impuestos, o que van a bajarlos, mienten…..

Hay que plantearse la supresión de algunas Administraciones…., recortar el gasto público....

Nos hemos comportado como un país rico sin serlo. Vamos a salir de ésta, pero nos costará porque hemos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades…., con una Economía basada mayoritariamente en el ladrillo.

Se debería rebajar el impuesto de sociedades para incentivar a los empresarios, lo que, a su vez, crearía empleo…..

En España falta mecenazgo como en Francia para la cultura, el deporte y cuestiones sociales. De esto tiene la culpa el hecho de que las empresas no puedan casi desgravar el dinero que invierten en este tipo de actividades…..

El Presidente Zapatero desautorizó a Rubalcaba al pactar a sus espaldas con el PP la Reforma de la Constitución. La Reforma Constitucional ha sido el peor atentado a la calidad democrática. No nos gustó
(a CiU) ni en el fondo ni en la forma. Fue un gol que le metió la FAES a Zapatero después de tomar el té con Aznar. La excusa de que podrían habernos intervenido, no vale. Lo suyo es presentar primero una ponencia y luego debatirla tranquilamente. El ejemplo de Alemania es falso, ya que allí el proceso de reforma de la Constitución ha durado dos años. Y tampoco los mercados se fían de este tipo de decisiones…….

Rubalcaba, al querer acercarse a los descontentos (
se refiere a acercar sus posiciones a la de los “indignados”) se ha equivocado de táctica electoral. Las elecciones se ganan en el centro…

Tienen que desaparecer los subsidios. Una sociedad subsidiada no es sostenible a la larga. Los pilares para hacer que esto funcione son el ahorro, un valor añadido de la sociedad industrial e incentivar el esfuerzo particular.

La Ley de Impuestos sobre el Patrimonio no va a entrar en vigor y no se va a pagar, tanto si gana Rajoy como Rubalcaba….

Desgraciadamente, por su baja formación, muchos ciudadanos son susceptibles de caer en la dialéctica electoral de “pobre y rico”….

Yo creo que el PP ganará por mayoría absoluta… Habrá muchos recortes…."

No sé lo que ustedes pensarán sobre las declaraciones del Sr. Durán i Lleida. A mí, personalmente, me parece que todo lo que dice tiene sentido. Quizás pueda permitírselo al pertenecer a un partido minoritario. Me pregunto, ¿qué pasaría si CiU, pudiese también presentarse a las Elecciones Generales en todo el territorio nacional como otra opción de voto más?
Margarita Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario