miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nuestra lengua: "La culebra se mata por la cabeza"





“La culebra se mata por la cabeza”. = Cuando se trata de acabar con alguien o algo dañino, hay que recurrir a métodos drásticos y erradicar el mal desde la raíz.

“Un jorobado nunca ve su joroba, sino la ajena”. = Similar: Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

“Lo escrito, escrito está”. = Una vez firmado un documento legal, no hay excusa ni escapatoria posible.

“A la larga, todo se sabe”. = Se puede intentar ocultar pecados y miserias, pero alguna vez el pasado saldrá a la luz.

“Con bolsillo ajeno, todo el mundo es limosnero”. = No hay nada más fácil que mostrarse dadivoso con el dinero de los demás.

“El muerto, cuando a uno se lo cargan, se hace muy pesado”. = A nadie le gusta tener que apencar con los pecados o fechorías que otra persona ha cometido.

“En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”. = Al que miente una vez y le pillan, nadie le creerá porque se considerará que lo suyo es no decir la verdad.

“Hay que sufrir para merecer”. = El valor de las cosas sólo se aprende a través del sufrimiento, especialmente cuando se han perdido para siempre.

“No des consejos a quien no te los pide”. = Es inútil intentar aleccionar a alguien, sobre todo si la persona en cuestión piensa de manera diferente. Por mucho que uno se empeñe, no se puede forzar a nadie a que comparta la misma opinión sobre algo o alguien, especialmente cuando se trata de asuntos del corazón.

“El osado será afortunado”. = Porque un osado es siempre un valiente, dispuesto a enfrentarse a los mayores retos.

“Quien no sabe estar solo, nunca será libre”. = El individuo demuestra su independencia cuando no necesita pegarse a nadie, ni hombre ni mujer, para llevar su vida a buen (o mal) puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario