jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuestra lengua: "Septiembre"


Septiembre seca las fuentes o se lleva el puente“. = Un dicho campesino, que todos ustedes conocerán. Que es acertado, pueden comprobarlo observando el tiempo.

“Sacar fuerzas de flaqueza”. = Aunque no se es muy fuerte, hacer un gran esfuerzo.

“Invento”. = Puede también utilizarse en sentido figurado para designar un objeto o incluso un producto de la mente. “Se jodió el invento” se dice cuando algo se estropea o si, por ejemplo, se deteriora algo que habíamos escrito.

“TDT”. = Las famosas siglas significan, como uestes saben, Televisión Digital Terrestre. España puede ser puntera en todo lo que significa innovación. Pero, desgraciadamente, no es raro que se descuide la infraestructura. De ahí que en pueblos y también en ciudades, el personal esté cabreado porque con frecuencia se interrumpa la emisión y aparezca en la pantalla “No hay señal” Si la gente se queja dicen con toda la tranquilidad: “eso es el repetidor”. Me pregunto, ¿por qué antes de introducir el TDT no revisaron todos los repetidores?

“!Tira!” = ¡Venga ve! = “Están esperando los tornillos. ¡Tira!”

“Dichoso(a)”. = Este adjetivo tiene la peculiaridad de poder significar algo positivo (estoy dichoso de verte) y algo negativo: “!Quita de en medio la dichosa bici”.

“Quedarse tan pancho”. = Quedarse tan tranquilo, tan satisfecho, después de haber cometido una “fechoría”, está claro. Hay eruditos que llegan hasta el héroe mexicano Pancho Villa. A mí me parece lo más sencillo pensar que hubo en España algún individuo llamado Pancho que era bastante vago y tenía mucho morro: “Rompió la moto al aparcar su coche, y se quedó tan pancho.

“Ponerse las pilas”. = Significa prepararse bien para alguna cosa. Estar física y psíquicamente con la necesaria energía y en buen estado. “Ya no puedes seguir viviendo con tus padres. Tienes que ponerte las pilas y buscar un pisito”.

“Un tirillas”. = Un hombre delgaducho.

“Canijigordo” = Un hombre delgado, pero con barriga.

“Canijo”. = Delgado, delgaducho.

“Pifia”. = Chapuza, error. También: cometer una pifia: meter la pata.

“Tragaldabas, zampabollos”. = Glotón. Tragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario