sábado, 4 de septiembre de 2010

Nuestra lengua: "...y salga el sol por Antequera"


„...y salga el sol por Antequera“, Según los eruditos el dicho se remonta a la toma de Granada por los llamados Reyes Católicos (1492). Discutían unos caballeros, que no se ponían de acuerdo. Hasta que uno de ellos, harto, exclamó: “…y que salga el sol por Antequera.” Antequera está al oeste de Granada. Granada se encuentra al este de Antequera. El dicho quiere decir: “me da igual, me da lo mismo” (“como si el sol saliera por Antequera”).

“De Madrid al cielo y allí, un agujerito para verlo”. Es un dicho de los madrileños castizos, que cada vez son menos. Quizás lo conozcan ustedes también.

“Cara de pocos amigos”. = Cara de perro. Cara que expresa hostilidad.

“Repipi”. = Marisabidilla. Siempre parece saberlo todo y es de un cursi insoportable

“Sabelotodo”. = Quien se comporta de manera que parece que lo sabe todo. Suele ocurrir que existen grandes lagunas en su sabiduría.

“Bastante sabes tú”. = No sabes nada de nada. (Suele añadirse: ¡cállate!).

“Echar una ojeada, echar un vistazo”. = A ver si todo está en orden. Ojeada y vistazo quieren también significar un rápido repaso a los periódicos o libros.

“Bibliófilo”. = Amante de los libros.

“Politicastro”. = Se refiere a un mal político, un político marrullero, mentiroso, corrupto..

“Palabra de honor”. = Dar su palabra de honor (de que…)

“Tener mala idea, tener mala uva”. = Eufemismos. Lo que se tapa con estas expresiones es “leche”: “Mala leche”. En realidad las expresiones con leche, como “echando leches”, “eres la leche”, etc., pertenecen hoy al lenguaje coloquial y nadie se horroriza al oírlas.

“Atentado”. = ¿Qué verbos utilizaría usted en relación con atentado? ¿Perpetrar, cometer? Ambos verbos son los correctos.

“Metomeentodo “, = Quien se inmiscuye en los asuntos de los demás. Entrometido.

“Tener agallas”.= Ser muy valiente.

“Esta familia es la pera (también la monda)”. = Es una familia singular. Siempre nos sorprende con sus ocurrencias.

“Correveidile”. = Persona que va y viene con chismes. En algunos casos, también “alcahuete” (es decir, que prepara relaciones amorosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario