jueves, 16 de septiembre de 2010


„Abuela todoterreno“. = Abuela que sirve para todo, además de cuidar de sus nietos.

“El madrugue”. = El madrugar.

“Caersele a uno los palos del sombrajo”, = Sentir impotencia, decaimiento, decepción porque ha fallado algo que considerábamos muy importante. Similar: “Caerse el alma a los pies”.

“No sabes de la misa la mitad”. = No sabes nada.

“Come como un descosido”. = Come mucho. Se dice jocosamente pensando “que se le ha descosido” el estómago-

“?Has comido lengua?. = Así preguntamos a quien no para de hablar.

“Me echó un jarro de agua fría”. = Es decir, apagó mi entusiasmo, mis ilusiones en la confrontación con la realidad. La realidad es el jarro de agua fría.

“Por el humo se sabe donde está el fuego”. = Por lo general, cada mala acción deja huellas, que pueden conducir al autor de una fechoría.

“Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. = Tendemos a ver los pequeños defectos en el prójimo y no los propios, tal vez mayores.

“El hábito no hace al monje”. = La vestimenta, el aspecto físico no dicen nada respecto a las calidades de una persona. Cualquiera puede “disfrazarse” de monje.

El celoso, de suyo es cornudo”. Con sus sospechas o imaginaciones, él mismo se pone los cuernos.

“El hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso”. Este es un refrán que se ha hecho muy relativo en los tiempos modernos, Que se lo digan a los metrosexuales, una de las muchas modas efímeras, que caracterizan nuestro tiempo.

“En esta vida caduca, el que no trabaja no manduca”. – Manducar = comer. Esto lo tendrían que tener en cuenta, entre tanto, quienes destruyen puestos de trabajo y los gobiernos, que no hacen nada en contra.

“Pelillos a la mar”. = Fórmula para hacer las paces. “Pelillos a la mar”: olvidemos nuestra discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario