El Periódico Catalunya publicó ayer un artículo del afamado periodista Carlos Carnicero aparecido en su blog “Bitácora para náufragos de la izquierda” (http://ccarnicero.com/) bajo el título “Sólo hay más paro en Gaza”.
Carlos Carnicero es un gran periodista. Cierto, es de izquierdas, lo que hoy en día, con el nefasto panorama que tenemos en el mundo de la prensa y con la que está cayendo, se puede considerar un gran pecado en nuestro país. Por ello se le ve cada vez menos en las tertulias de nuestras televisiones.
Sin pelos en la lengua, comenta la situación de España en la actualidad como sigue:
“La afirmación es de un directivo de los empresarios españoles que pide bajadas en los costes laborales. Pero no se entiende que no se genere empleo con la brutal reforma laboral realizada por el Gobierno de Rajoy. Lo cierto es que la reforma ha abaratado el despido y ha promovido muchos más. Y no se hacen nuevos contratos a pesar de la ventaja que significa despedir más barato.
El desempleo es el buque insignia del fracaso de las medidas de Rajoy. Todos los organismos internacionales y los servicios de estudios vaticinan nuevo record de desempleo para el 2013. No se ve horizonte por ningún lado. Y cada nuevo recorte provoca una contracción de la economía, la constante de la ausencia de crédito y el empobrecimiento de la población. ¿Falta algún motivo añadido para el descontento general y para darle legitimidad a una huelga necesaria?
A Angela Merkel le van bien los sondeos en Alemania. No hay que esperar ninguna rectificación en su política europea. La canciller tiene encendidas las luces cortas y no le preocupa ni el futuro de Alemania ni la desestructuración de la Unión Europea. La explosión social se está larvando a pesar del miedo instalado en la sociedad española. No hay esperanza. No hay futuro y no hay confianza alguna en los grandes partidos.
La eclosión de los populismos ha empezado por Catalunya. Antes de que alguien ocupara esa posición lo ha hecho CiU. El partido de Artur Mas es una sucursal de los recortes de Rajoy en Catalunya. De momento, la bandera secesionista oculta la cruda situación económica y social de Cataluña. El 25-N, cuando se acabe esta efervescencia, la carrera a ninguna parte tendrá que celebrarse en el marco de una economía en quiebra y de una sociedad empobrecida.
La huelga de hoy va a ser un indicador de la temperatura social con un medidor amañado por el miedo de muchos trabajadores a significarse en la protesta. Debiera ser el germen de una coordinación de las economías del sur para dar una respuesta contundente a Alemania. Solo hay más paro en Gaza, que es zona de guerra y exterminio de la población palestina. Pero nada garantiza que no seamos capaces de sobrepasar esas tasas de paro. Solo depende de la persistencia en unas políticas nefastas que tienen alternativas que sencillamente no se quieren aplicar".
M.R.
Fuente: El Periódico de Catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario