jueves, 29 de noviembre de 2012

Leído en la Prensa: Ni un niño sin juguetes


No soy lectora asidua de "El País”, así que me enteré de la noticia gracias al espacio de La Sexta, MVT (“Más vale tarde”), un programa muy ameno y de alto valor informativo, que presenta por las tardes, de lunes a viernes, Mamen Mendizábal (muchos la recordarán como conductora del espacio “59 segundos” en TVE) con la colaboración de Manu Marlasca y que cuenta también con una mesa de tertulianos en la que participan conocidos periodistas de diversas tendencias políticas. Por cierto, para los que no lo sepan, les voy a contar un chisme: Mamen está casada con el presentador Antonio García Ferreras, el moderador de “Al rojo vivo”, programa de debate político que se emite también en La Sexta y un auténtico grano en el culo para el PP y sus seguidores.

Pero iré al quid de la cuestión. El asunto que aquí nos ocupa es una idea que parte de la escritora Rosa Montero. Rosa Montero, que tiene una columna habitual todos los martes en El País, publicó el pasado día 27 una glosa titulada “Entre todos” que les ofrecemos seguidamente. Dice así:

“Reparé en su tuit por casualidad, como quien abre una botella con mensaje que las olas han depositado sobre la orilla. “Mis dos niños buscan Rey Mago para tener regalos esta Navidad. Nosotros no podemos”. Me llamó la atención y le pedí más datos. Se llama Zuriñe Coronado, tiene 38 años y vive en Pamplona. Su marido (operario de la construcción) está en paro; ella, pintora y administrativa, lleva dos años sin trabajar porque está enferma. “De momento pagamos la hipoteca y los gastos, por lo que veo a mi alrededor eso es un lujo, pero aunque me siento afortunada por poder ir tirando, hay algo que me pesa en el alma: no quiero ni imaginar unas Navidades sin regalos para mis hijos”. Tiene una niña de seis años y un crío de dos. “Por eso estoy pidiendo a diestro y siniestro que alguien me ayude. Podrían ser juguetes que otros niños no usan. O una tarjeta regalo de una juguetería”.

Ahora déjame que te diga algo por si aún no lo sabes: el Estado de bienestar se acabó para siempre. Sí, desde luego, hay que protestar y exigir a los gobernantes una mejor gestión de los recursos, pero también hay que reforzar la sociedad civil y asumir nuestra cuota de compromiso individual. Tenemos que levantarnos cada día pensando en qué podemos hacer para paliar la carnicería de esta crisis. Y no te equivoques: esto no es “ñoña caridad”, como aseguran los viejos prejuicios de una izquierda estatalista, sino pura y simple responsabilidad social. Por ejemplo, volvamos a Zuriñe: su caso ya está solucionado, pero, ¿cuánta gente se encontrará en su misma situación? Hemos abierto un grupo de Facebook titulado Ni un niño sin juguetes para facilitar el reciclaje de juguetes usados para estas Navidades. También hay un teléfono: 638 919 894. Si quieres dar juguetes, o si los necesitas para tus niños, llama. Entre todos podemos”.

Fuente: El País
Autora: Rosa Montero

Hasta aquí la llamada a la solidaridad de Rosa Montero, que considero muy loable. Sin embargo, me parece que, aparte de estar caminando hacia atrás como los cangrejos, precisamente con este tipo de medidas le estamos haciendo el juego al actual Gobierno. Falta muy poco para que volvamos a los remotos y rancios tiempos del “Auxilio Social” y del “Siente un pobre a su mesa”. Incluso, hemos llegado ya al tremendo extremo de que los padres y los abuelos sean los que tienen que dar de comer -a menudo con una más que mediocre jubilación- a sus hijos y a sus nietos, que no tendrían nada que llevarse a la boca si no fuese por ese respaldo familiar.

A mi modo de ver, para poner un poco de orden en este desmadre nacional, España necesitaría ahora una desobediencia general, una especie de “toma de la Bastilla” pacífica para correr a boinazos a esa inepta (y en muchos casos corrupta) casta política que nos viene gobernando en los últimos 20 años.
M.R.

Ver también:
http://www.cadenaser.com/sociedad/video/rosa-montero-presenta-campana-juguetes/csrcsrpor/20121127csrcsrsoc_1/Ves




No hay comentarios:

Publicar un comentario