viernes, 8 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "Quien duerme no pilla peces"


“Quien duerme, no pilla peces” = Quiere decir que hemos de estar muy despiertos si no queremos que se nos escapen las oportunidades
„Ser un tocho“ = 1) Libro grande y pesado 2) Persona tosca y poco inteligente

“Manden unos, manden otros, los tontos siempre somos nosotros” = Quiere decir que los políticos siempre van a la suya y el pueblo es el que lleva siempre las de perder. La democracia es el intento de que sea el pueblo quien decida (aunque al final no sea siempre así).

“Andarse con chiquitas” = Buscar pretextos para eludir obligaciones. Por el contrario, “No andarse con chiquitas” equivale a tener un carácter duro (que no deja pasar ninguna).

“No faltaba más” = Fórmula de cortesía que significa “por supuesto”, “naturalmente”.

“Ir de mal en peor” = Empeorar constantemente. También se dice jocosamente: “Ir de Guatemala a Guatepeor”.

“El que quiera pescado que se moje el culo”: El que algo quiere obtener, debe implicarse, esforzarse hasta el sacrificio. También se dice simplemente: “Hay que mojarse el culo”.

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” = Si uno no es diligente, acaba siendo sorprendido por los acontecimientos:

“Apuntarse a un proyecto” = Sumarse a él.

“Traer de cabeza” = Crear dificultades. “Mi hijo me trae de cabeza”.

“Me trae por la calle de la Amargura” = Me está haciendo sufrir, me pone triste, me deprime, me desespera.

“Bingueras”/ bingueros” = Asiduos al bingo. Persona que canta los números.

“Ponerse las botas” = Hincharse a comer y beber. También ganar dinero a espuertas.

“Ser un Viva la Virgen”= Persona pasota, despreocupada, juerguista, que no toma nada en serio.

“Largarlo todo” = Contarlo todo a otras personas. “Cuidado con lo que le dices, que luego lo larga todo”.

“¿De qué vas?” = ¿Qué pretendes? ¿Qué quieres? ¿Qué te has creído?

“Armar follón” = 1.- Hacer mucho ruido. “Los del botellón arman mucho follón”.2.- Una ventosidad silenciosa y maloliente. Más usado en la actualidad, coloquial: “Un peo” (diferencia: se oye).

“El follonero” = Alguien que arma follón, que desconcierta y ridiculiza “a la gente de orden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario