jueves, 14 de octubre de 2010

Nuestra lengua: "Hacer el oso"


El oso

„Hacer el oso“. = Hacer el ridículo.- Cuando los de mi generación éramos pequeños, nos gustaba mucho ver “el baile del oso”. Los gitanos llevaban un viejo oso (quizá de un circo), con un bozal y en la nariz, una anilla, de la que pendía una cadena para sujetar al animal. La gente se arremolinaba en torno al oso y a los gitanos y se reía mucho de los ridículos movimientos y las contorsiones de la vetusta bestia. Echaban unas perras a los gitanos y éstos se iban con el oso a otra parte. Los chiquillos, que siempre estábamos en primera fila, cantábamos: “Que baile el oso, que está rabioso”.

“El hazmerreír”. = Persona que por su carácter no es tomada en serio. De la que todos se burlan. Que provocan la irrisión general.

“Dar el pego”. = Engañar con una cosa tan bien falsificada que es tomada por auténtica. “Un mantero me dio el pego con un reloj precioso, pero era falso. “Ese bolso, de marca tan conocida, da el pego”.

“Es para pellizcarse”. = Para comprobar no estar soñando. Es bellísimo, maravilloso.

“Poner a alguien algo a huevo”. = Significa ponerle a alguien las cosas muy fáciles.

“No estar muy católico(a)”. = No sentirse muy bien.

“Le ha dado por algo”. = 1.- Le ha dado por fumar en pipa. 2.- Ha elegido como ocupación favorita reparar relojes.3.- Ha cogido la costumbre de ir con bastón.

“Subirse por las paredes”.= Agarrar un cabreo fenomenal.

“Liarse la manta a la cabeza”. = Actuar sin medir las consecuencias. 1.- “Sin reparar en nadie ni en nada, se lanzó con gran decisión y coraje contra la adversidad surgida”. 2.- “Liándose la manta a la cabeza, le llamó cretino al jefe”.

En mi casa me tose hasta al gato”. = No respetar, no tomar en serio a alguien. Ser un cero a la izquierda.

“Peinar canas”.= Una persona mayor (que tiene el cabello gris)’

“!Te debo una!” = Te debo un favor (no se me olvidará).

(Re)mover Roma con Santiago”. = Existen múltiples explicaciones. A mí, personalmente, me parece más acertada: “hacer un esfuerzo muy grande para conseguir algo muy importante en el (ámbito religioso)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario