lunes, 24 de septiembre de 2012

Religión: ¿Estuvo Jesús casado?



El Vaticano y los investigadores cristianos se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que Jesús se haya casado, tras darse a conocer un antiguo papiro que se refiere a una posible «esposa» de Cristo. Los primeros cristianos creían que Jesús se había casado, explicó una profesora de Harvard al X Congreso Internacional de Estudios Coptos.

Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de Harvard, manifestó que existe un antiguo texto copto escrito sobre un papiro que incluye las palabras: «Jesús les dijo, mi esposa». «La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, pese a que no existían evidencias históricas para justificar esta reivindicación», explicó King durante el congreso, celebrado en Roma.

«Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que la cuestión apareció como parte de enérgicos debates sobre la sexualidad y el matrimonio», afirmó. «Desde muy al principio, los cristianos discreparon sobre si era mejor no casarse, pero fue un siglo después de la muerte de Jesús que comenzaron a apelar al estatus marital de Jesús para sostener sus posiciones», agregó King. Aunque varios expertos creen en la autenticidad del papiro, «la sentencia final sobre el fragmento depende de nuevos análisis por parte de colegas y la realización de más pruebas, sobre todo sobre la composición química de la tinta», zanjó la docente.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó que «no se sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino». «Pero esto no cambia en absoluto la posición de la Iglesia que se basa en una inmensa tradición muy clara y unánime», agregó. «No cambia nada de la visión de Cristo y los Evangelios. Este acontecimiento no tiene influencia alguna sobre la doctrina católica», afirmó.

Por su parte, el profesor de la Facultad Protestante de París Jacques-Noel Peres, recalcó que se trata de un texto tardío: «Nunca leí textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un casamiento de Jesús», afirmó. En los idiomas semíticos de aquella época, «mujer no significa necesariamente esposa», puntualizó. Peres estima que este término podría venir de la célebre frase en la que Jesús se dirige a su madre en las Bodas de Caná, diciéndole: «¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer?» Para algunos historiadores, el pergamino podría provenir de círculos gnósticos muy marginales.

Mercado de documentos falsos
El director del periódico del Vaticano 'Osservatore Romano', Giovanni Maria Vian, quien también es historiador especializado en la Iglesia antigua, duda de la autenticidad del documento. «Hay un comercio de (documentos) falsos en Medio Oriente», afirmó, a la vez que recordó que en Estados Unidos hubo «un intento de hacer ruido en torno a este asunto».

Según él, la letra de quien escribió es muy «personal», cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada «muy rígida» que se parecía a un texto impreso. «En la tradición de la Iglesia no se conoce ninguna mención de una esposa de Jesús. Según todos los índices históricos, Jesús era soltero. Se dice claramente que Pedro estaba casado. ¿Por qué se lo hubiera ocultado en el caso de Jesús?», agrega Vian.

Para él, podría tratarse de un fragmento de evangelio apócrifo de inspiración gnóstica. Durante los primeros siglos del cristianismo, hubo numerosos evangelios apócrifos, que se presentaban como si los hubieran escrito allegados a Jesús, en los que se contaban todo tipo de prodigios sobre este último.

Fuente: Las Provincias - COLPISA/AFP







No hay comentarios:

Publicar un comentario