jueves, 20 de septiembre de 2012

Nuestra lengua: “Boliche”



“Boliche”. = 1) Juguete consistente en un palo que lleva una o más bolas agujereadas sujetas con una cuerda, que se lanzan al aire para hacer coincidir su agujero con un extremo del palo. 2) Bola pequeña (en el juego de la petanca, la bola más pequeña. 3) Adorno en forma de esfera en que rematan ciertas partes de algunos muebles. 4) En Suramérica: Comercio de poca monta, tipo colmado, que vende un poco de todo (comida, bebida, chuches, baratijas, etc.).

“Verraco”. = Cerdo macho que se destina como semental a la reproducción. También: Antigua escultura de piedra de granito de origen celta que representa a un cerdo o un toro. Como insulto se utiliza para calificar a un hombre que tiene la sexualidad exacerbada y que siempre está acechando a las mujeres para fines sexuales (similar: “sátiro” o, más vulgar, “salidorro”). Aunque algunos escriban la palabra con b, lo correcto es escribirla con v.

“Después de mí, el diluvio”. = (“Après moi, le déluge”) Frase atribuida al rey de Francia Luis XV (1710-1774). Significa un total egoísmo y despreocupación ante las generalmente negativas consecuencias de nuestros actos para el futuro, es decir para las generaciones venideras. En el sentido de “me importa un bledo lo que suceda tras mi muerte, ya que yo no voy a estar aquí ni para verlo ni para sufrirlo”. Un ejemplo: temas ecológicos de gran importancia como la energía nuclear o las causas del calentamiento global.

“Arrugado como un gusano”.= (Ropa): Muy arrugada, con muchas arrugas.

“La mano tonta”. = Juego infantil consistente en dejar una mano sin control en el aire. El que se descuida recibe un capón (golpe en la nuca o el cuello con la mano).

“Tener la mano tonta”. = Mano de la que todo se cae, flácida, sin fuerza.

“Cerrarse en banda”. = Ser inaccesible. Rechazar rotundamente.

“Llevar la contraria”. = Contradecir.

“Colodro”. = Vasija o recipiente para el vino. En sentido figurado: un gran vaso de vino. “Está borracho” – “Se ha bebido varios colodros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario