jueves, 13 de septiembre de 2012

Leído en la Prensa: Declaraciones polémicas


Con todos los acontecimientos políticos de los últimos días y con un fin de semana de por medio, se nos habían pasado las polémicas declaraciones de un coronel retirado que ponen la carne de gallina a todos aquellos que han vivido el 23F. El 7 de septiembre El Periódico de Cataluña publicó:
Un coronel del Ejército amenaza con una intervención militar en Catalunya si proclama la independencia - ERC pide que el ministro de Defensa dé explicaciones en el Congreso y Solidaritat reclama el "cese fulminante" del oficial "neogolpista"

El coronel Francisco Alamán Castro ha amenazado con una intervención militar en Catalunya si proclama la independencia. "La Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes", ha manifestado en una entrevista con la web ultraderechista Alerta Digital. Tras conocer estas declaraciones, ERC ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, y Solidaritat per la Independència ha exigido el arresto del oficial.

"¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver". Este es el titular de la entrevista, en la que Alamán tacha a los soberanistas catalanes de "buitres carroñeros" y subraya: "España no es Yugoslavia ni Bélgica. La nuestra no es una nación cualquiera y sí una de las más importantes que ha dado la historia de la humanidad".

"Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos. Esa gavilla es muy poca cosa si se le planta cara", prosigue.

"Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas", añade el militar.

JOSÉ ANTONIO Y EL FRANQUISMO
Alamán también afirma que "la base apriorística del nacionalismo catalán no es otra que el odio a España". Además, el coronel cuestiona que el independentismo pueda ser mayoritario en Catalunya, con argumentos como que "en vida de José Antonio, la Falange llegó a reclutar a más militantes en Barcelona que en Madrid" y que "la burguesía catalana que hoy abraza la causa nacionalista fue el sector más fervorosamente franquista que hubo en España". El oficial llega a manifestar que "la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre".

En relación con los planes del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) de aprobar la próxima semana una declaración de independencia, Alamán sostiene que sería "un acto de traición tipificado claramente en el Código Penal" y que debería motivar "la inmediata detención tanto del alcalde como de los concejales que voten a favor de la propuesta".

RESPUESTA DE ERC Y SI
La bravata del coronel ha provocado la reacción inmediata de los partidos independentistas catalanes, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé explicaciones sobre las palabras de Alamán.

Por su parte, el secretario general de Solidaritat per la Independència, Uriel Beltran, ha exigido a Morenés "el arresto inmediato" del coronel, de acuerdo con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, después de que el militar "amenazara públicamente a Catalunya con una intervención militar si opta por la independencia". Bertran también ha exigido el "cese fulminante" del "neogolpista" Alamán por parte del Consejo de Ministros.
Hasta aquí, El Periódico.

Pero la cosa no acabó aquí. El diario catalán La Vanguardia reprodujo el pasado día 10 en su edición digital unas ulteriores declaraciones del reticente “ultra” que no tienen desperdicio:

"No esperaba tanto de anormal en mi patria, pero he visto que hay muchos", ha esgrimido el exmilitar. A pesar de haber dicho que la polémica no le gusta, ha añadido más leña al fuego con nuevas declaraciones. "Lo único divertido son los separatistas catalanes, que están muy agitados y me gusta. Tardà (Joan Tardà, diputado del Congreso y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya) y compañía han pedido incluso el amparo en las Cortes. Se han olvidado de Obama y de la Moreneta, un lapsus. Ya lo decimos en el cuartel: a la mejor puta se le escapa un pedo a veces somos un pelín bastos. Yo, aprovechando la proximidad de su día, se lo he pedido a la Santina. Menudas carcajadas se van a echar las dos".

La polémica estaba servida y el PSOE quiso marcarse un tanto y llevó el asunto al parlamento. Según Europa Press, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones de verano, la diputada del PSC y secretaria tercera de la Mesa de la Cámara Baja, Teresa Cunillera, denunció el "clamoroso silencio" de Morenés ante las palabras de Alamán, que "ha utilizado el uniforme, su condición de militar, para insultar y amenazar a Cataluña, a los catalanes y a sus instituciones democráticas".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le contestó que no tiene "autoridad" para imponer "ninguna sanción" al excoronel porque está jubilado desde 2003 y, por tanto, "no es militar".y animó al PSOE a acudir a un juzgado si se considera "herido" por las palabras del coronel retirado Francisco Alamán Castro.

La diputada socialista aseguró que conoce la ley que dice que un militar retirado no está sometido a la disciplina militar, pero ha insistido en que Alamán ha "abusado de sus derechos y de su posición como militar" y Morenés, "como jefe de todos los militares, no lo puede consentir" y el ministro le replicó que los militares "no necesitan la defensa" de esta diputada y recalcó que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas tienen que "recibir lecciones de condición democrática" de su parte. 'Lo clamoroso lo hace usted con su pregunta, dando portavocía en este Congreso a una persona que ha hecho lo que ha hecho, que no tiene ningún interés', remachó".

No tengo ni idea de la edad del caballero, por llamarle de alguna manera. Me imagino que rondará los 70 a juzgar por la foto y por el siguiente curriculum que aparece en la publicación digital Asturias Liberal: “Diplomas de: paracaidismo, mando de tropa de escaladores-esquiadores, carros de combate, básico de automovilismo y practicas judiciales. Entre otros destinos estuvo en Paracaidistas y en el Sahara durante los años sesenta, en tropas indígenas y posteriormente participó en la triste e inevitable entrega del territorio a Marruecos”.

Lo que desde luego queda claro es que este coronel se ha quedado anclado en el pasado y que la democracia no ha hecho ninguna mella en él. Esperemos que la mayoría de nuestros militares no piensen como él pues, con defensores así, no nos hacen falta enemigos.
Margarita Rey

Fuentes: EL PERIÓDICO / Barcelona
La Vanguardia.com
Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario