lunes, 29 de octubre de 2012

Televisión: Más se perdió en Cuba


El pasado sábado, con el Gran Casino de Aranjuez de Madrid como marco insuperable, tuvo lugar la gran gala anual de entrega de las Antenas de Oro. Este preciado galardón lo concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España como reconocimiento por el trabajo de los profesionales del mundo de la prensa, la radio, la televisión, los deportes, la música, los toros y el teatro. Con la particularidad de que el premio cumplía 40 años desde su fundación.

En esta 40 edición, uno de los galardonados con la Antena de Oro fue el periodista Xavier Horcajo por su labor como Director y Presentador de la emblemática tertulia de los sábados Más se perdió en Cuba en Intereconomía TV.

Reconozco que no todos los programas de Intereconomía me gustan. Muchas veces se pasan de rosca en su conservadurismo. Pero aunque no siempre esté de acuerdo con todo lo que dicen, hay dos que sigo con bastante asiduidad: "El gato al agua" y "Más se perdió en Cuba".

"Más se perdió en Cuba" es una tertulia política que, en sus cuatro años de vida, se ha convertido en un programa de gran audiencia a pesar de tener que competir el sábado con programas como “El gran debate” de Tele5. El mérito es de Xavier Horcajo, que mantiene el tipo de pie durante 4 horas, y que no se corta ni un pelo en sus comentarios contra la corrupción, contra los de arriba, los que ejercen el poder no siempre de la forma más acertada sean del color que sean. Si antes se metía con ZP y sus mariachis, ahora le ha tocado el turno a Rajoy y sus muchachos/as.

Sus comentarios, especialmente en la introducción, son muy críticos y rezuman acidez por todos los poros. Además, otro logro de Horcajo es el haber conseguido que los invitados no hablen todos a la vez como es el caso en la mayor parte de este tipo de debates televisivos que se convierten poco a poco en un guirigay en el que a menudo los chillidos extemporáneos impiden entender los argumentos de los participantes.

Claro que el curriculum profesional de Xavier Horcajo es impresionante (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Horcajo) y como para muestra sirve un botón, les invitamos a ver la introducción del programa “Mas se perdió en Cuba” del pasado 13 de octubre, que reproduce YouTube:


En todo caso, desde aquí nuestra más sincera felicitación a Xavier Horcajo por el merecido reconocimiento a sus incómodos comentarios sobre la actualidad del país.
Margarita Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario