miércoles, 17 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: El copago farmacéutico


Por primera vez desde que comenzaron los recortes en el ámbito sanitario, una medida de ahorro ha conseguido reducir, no solo lo que se ingresa sino también, el número de productos que se dispensan.

El copago farmacéutico ha logrado, en tres meses, reducir el tamaño del mercado en un 8% en unidades vendidas y un 13% en ventas. Los datos apuntan que, a cierre de año, el mercado farmacéutico habrá decrecido un 11% respecto del año pasado.

"Un efecto tan radical del copago farmacéutico como el que se ha dado estos meses en España no se ha visto en otros países". Lo asegura Concha Almarza, directora de operaciones de la IMS Health en España.

Según un estudio de esta consultora, la subida del porcentaje del copago farmacéutico por parte de los ciudadanos -un 10% más desde el mes de julio, incluido los pensionistas- ha tenido, y tendrá, un efecto directo sobre el mercado de medicamentos.En concreto, los datos de la consultora lo sitúan en un 5% menos de ventas cada año.

"El copago está afectando e impactando al volumen, y es lo que se está notando. Tras el posible acopio de medicamentos en el mes de junio -antes del copago- y los efectos de su implantación en julio y agosto, en septiembre y octubre no ha habido ningún tipo de recuperación del mercado, y estas caídas de ventas tienen que ver con la clara reducción de prescripciones. Los efectos del copago han llegado para quedarse".

No es un impacto pasajero
En el informe 'El Mercado Farmacéutico Español', la consultora especializada en este sector, resalta cómo durante las tres semanas previas a la implantación del copago se produjo un crecimiento de la dispensación "justificado sólo por la existencia de un efecto aprovisionamiento previo a la medida".

Por su parte, en las dos primeras semanas se vendieron un 23% menos de unidades que en las dos semanas previas. Este dato suponía un descenso de un 11% frente a las mismas semanas del año anterior.

Los genéricos se colocan en el 'top 20'
Los fármacos genéricos recuperan cuota de mercado e incrementan su crecimiento en este entorno. En agosto de 2011, su participación en el mercado farmacéutico total era de 28,1% en unidades vendidas y agrupaban el 13,7% de las ventas. En agosto de 2012, su cuota de mercado en unidades vendidas es de un 33% y en valores, de un 17,4%.

La compañías de genéricos se refuerzan en este entorno con crecimientos de dos dígitos (como Stada, que crece un 33%) frente a caídas, también de dos dígitos de las farmacéuticas de marca, tradicionales en el podio de los más vendido.

Pfizer, líder del mercado español, cae un 13%.
Cada vez hay más compañías de genéricos entre las 20 primeras del mercado español. En concreto, en el último podio ya ostentan buenas posiciones Teva, Cinfa y Stada.

Fuente: Periodista Digital

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