viernes, 26 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: Aznar se destapa


José María Aznar, ex presidente del Gobierno, volvió a destaparse al hacer prueba de su peculiar “talante” que le coloca muy cerca del pensamiento del por él tan admirado Onésimo Redondo. Para los que por su edad no sepan quien fue el Sr. Redondo (lo que les ha salvado de estudiar la infumable asignatura Formación del Espíritu Nacional, obligatoria en el franquismo), citamos a Wikipedia: “Onésimo Redondo fue un dirigente nacionalsindicalista español, uno de los fundadores de las JONS, partido que luego se integró en Falange Española de las JONS (11 de febrero de 1934). Durante el régimen franquista se le conoció como Caudillo de Castilla".

Todos los medios de comunicación se han hecho eco del discurso de Aznar, entre ellos el periódico digital canarias-semanal.com que comenta:

“José María Aznar, ex presidente del Gobierno y miembro del ala más derechista del Partido Popular, descargaba el pasado miércoles sus iras en contra de lo que denominó las "amenazas", la deslealtad" y el "chantaje" del presidente de la Generalitat catalana Artur Mas. En un discurso que podría considerarse como incendiario Aznar realizó una evocación a los viejos lemas franquistas de la España "una, grande y libre".

Aznar comenzó su encendida plática acusando al presidente Mas de "romper los términos del acuerdo democrático" suscritos por su organización política durante la Transición, "tratando de imponer la secesión y el conflicto". El ex presidente manifestó que ha llegado la hora de abordar una reforma del modelo que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y "que reafirme los principios que conforman la realidad de España".

Auguró que en las presentes circunstancias España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad... En una escatológica visión política del Estado español, Aznar advirtió que "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña". El ex presidente derechista amenazó a la disidencia catalanista con una frase lapidaria: "la deslealtad debe pagarla quien es desleal",

Más adelante, en lo que podría interpretarse como un retorno joseantoniano al pasado más retrógrado, Aznar proclamó la indispensable necesidad de "reconstruir desde su base un proyecto nacional real" que devuelva el país al camino del progreso. Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para "reafirmar lo principios de la España constitucional".

Aznar pronunció su discurso en el marco de un acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 a Mario Vargas Llosa. El premio fue concedido al escritor peruano a propuesta del propio José María Aznar "por su labor en defensa de la democracia y la libertad". En ocasiones anteriores lo habían recibido Juan Carlos I; la baronesa y ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; y el presidente de Israel, Shimon Peres.

A la ceremonia y su posterior discurso acudieron los más genuinos representantes de la ultraderecha del Partido Popular. Allí se encontraban los ex ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas; los ex secretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto, entre otros".

Fuente: canarias-semanal.com

Mientras que Rajoy, tras el discurso de Aznar, apelaba al "diálogo y la moderación", en Cataluña, el ex ministro socialista José Bono hacía unas sorprendentes declaraciones. Durante la presentación en Sevilla del primer volumen de sus diarios, que la Editorial Planeta ha comenzado a publicar bajo el título 'Les voy a contar’, Bono dijo que coincidía con el ex presidente José María Aznar, aunque luego matizó que esta pudiera ser su única coincidencia con él. Y señaló: “no me imagino a Cataluña y España separadas y a la vez prósperas”.
M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario