martes, 2 de octubre de 2012

Nuestra lengua: “Ponerse como El Tenazas".


“Ponerse como El Tenazas". = Comer mucho y bueno. El Tenazas" o “El Tenazas de Morón” fue un cantaor conocido por su voracidad y por su inclinación por el vino. Su verdadero nombre fue Diego Bermúdez Cala. Nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1850 y falleció en Puente Genil en 1933. Similar: “Ponerse como el Quico”.

“Morcillón”. = Especie de salchichón hecho con el estómago de una res relleno de una preparación parecida a la de la morcilla.

“Morcillona”. = Se utiliza para describir el estado del pene (vulgar: picha) cuando empieza a ponerse erecto. Según manifestó en su día, en una entrevista, el fallecido Premio Nobel de Literatura , Camilo José Cela, (conocido por ser muy malhablado y abusar del lenguaje escatológico): “ a las mujeres les gusta morcillona”.

“Ojo de buey”. = Ventana redonda de grueso cristal en los camarotes de los barcos.

“Ciento y la burra”. = Mucha gente.

“Ojos garzos”. = De color azulado.

“Pirulí”. = Caramelo de forma cónica con un palillo para asirlo. Figurado: El Pirulí, Torre de TVE en Madrid.

“Gusano”. = Independientemente de la lombriz o de la persona insignificante, se utiliza este vocablo para la espiral que sujeta las hojas de un manuscrito o de un bloc de notas. También (en la informática): virus que se propaga a través de Internet, se copia a sí mismo y se infiltra en los sistemas con la finalidad de destruirlos.

“Mangante”. = Despectivo para designar a alguien siempre pretende aprovecharse de los demás o que roba utilizando el engaño. Similar: “chorizo”.

“Dar volatines”. = Dar saltos de alegría.

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. = Cuando los problemas económicos se convierten en tema principal, las discusiones suelen desgastar la convivencia.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario