miércoles, 10 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: El barómetro del CIS




Los españoles, más críticos que nunca con la clase política. El 27% la considera el principal problema de España y sólo un 10,5% prevé que mejorará la situación, Casi la mitad de los ciudadanos piensa que la situación política ahora es ahora es "peor" que hace un año. El paro sigue siendo encabezando las inquietudes de los ciudadanos.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre refleja un aumento de la preocupación por los tres principales problemas que, según los ciudadanos, padece España: el paro, la situación económica y la clase política, con la particularidad de que este último marca su cota más alta de la democracia.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3% de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84% que registraba a principios de año.

Algo similar ocurre con los problemas de índole económica, mencionados en septiembre en el 49,4% de las respuestas, tres puntos más que antes de verano, pero por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53%.
Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9%, un punto más que en julio y nueve puntos por encima del dato de enero.

Según la encuesta un 73,2% cree que la situación es "mala" o "muy mala", casi un 5% más que en el anterior barómetro, y un 3,1 por ciento la ve como "buena" o "muy buena". De hecho, el 41,4% de los españoles consideran que la situación política está peor que hace un año, aunque son mayoría -46,4%- los que la ven igual, y sólo un 7,1% cree que está mejor. Este pesimismo se refleja también de cara al futuro y, de hecho, sólo un 10,5% prevé que mejorará la situación política, frente al 41% que cree que seguirá igual, y un 35,3% que considera que irá a peor.

Fuente: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario