viernes, 5 de octubre de 2012

Nuestra lengua: “Trepamontes”.



“Trepamontes”. = Deportistas que se dedican como hobby a practicar el mountain bike (ciclismo de montaña). Suelen hacer rutas de unos 100 kilómetros y subir con sus bicis a puertos de gran altitud y de difícil acceso, lo cual requiere tener buenas pantorrillas y una excelente condición.

“Cabezera” (México). = Reposacabezas: elemento de apoyo para la cabeza que llevan los respaldos de los automóviles, trenes y aviones con el fin de minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión.

“Tontilandia”. = País de los tontos. Despectivo para España.

“Cuscurro”. = Extremos o cantos del pan (“picos”), generalmente más duros y tostados que el resto. Similar: “currusco”. También: Trozo pequeño de pan frito que acompaña a algunas sopas o cremas (picatoste).

“Muelegranos” o “muele granos. = Moledora (industrial) para todo tipo de granos (maíz, café, cereales, etc.).

“Retreparse”. = Recostarse en una silla, de manera que ésta se incline hacia atrás. Similar: Arrellanarse, reclinarse.

“Cascarria”(o "cazcarria"). = Barro seco que queda pegado a la parte baja de la ropa y, por extensión, suciedad que queda adherida a algo. Se usa normalmente en plural. También: Pegotes de excrementos endurecidos que se le forman a los animales (vacas, ovejas) en el pelo de los cuartos traseros. En sentido figurado se utiliza también para las personas: “Fulanito es tan guarro que seguro que tiene hasta cascarrias”.

“Julepe”. = Juego de naipes español, variante de la Brisca.

“Resquemor”. = Sentimiento desagradable que produce anímicamente una sensación de desasosiego. Similar: desazón, pesadumbre.

“Mamandurria”. = Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente (DRAE).

“Melopea”. = Borrachera. Similar: Curda, cogorza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario