martes, 9 de octubre de 2012

Pincelada: El Duó Dinámico



Hay veces que siente uno la necesidad de relajarse y, a pesar de que hay tareas suficientes esperando, uno(a) se dice: “¡Qué diablos, que esperen! Mañana será otro día”.

Eso exactamente fue lo que me sucedió este pasado sábado por la tarde, que dediqué mayormente al “dolce far niente” como dirían los italianos. Esa agradable forma de cultivar la indolencia, tan sólo interrumpida por un poco de lectura, algo de tele, un pestañeo…Y hete aquí que, zapeando, me detuve en el programa de María Teresa Campos Qué tiempo tan feliz, un espacio con muy buena música para gente de todas las edades y muchos oldies para carrozas como yo.

Total, que me quedé enganchada precisamente cuando anunciaban la llegada de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, más conocidos como el Dúo Dinámico, que este año han cumplido ¡ahí es nada! sus 50 años en los escenarios. Y claro, como una es de lágrima fácil cuando se deja ir, me emocioné al ver a esos dos señores, ya mayores (Ramón tiene 76 y Manolo 75 años), ambos con una condición estupenda y muy buena pinta. Cierto, su boca está llena de implantes y su pelo (al menos el de Manolo), teñido, pero menuda marcha siguen teniendo ese par de viejunos (a pesar de los graves problemas de salud de Manolo no hace tanto tiempo). Ya la querrían para sí muchos de esos jóvenes de la generación ni-ni que viven a costa de sus padres y pululan con cara de acelga por ahí. Y que conste que no me estoy refiriendo a los que tras haber realizado estudios o aprendizajes en toda regla se encuentran debido a esta dura crisis sin posibilidades de trabajo, por lo que no les queda otra que seguir viviendo por falta de medios en el domicilio parental.

Volviendo al D.D., tengo que admitir que de jovencita no me gustaban nada. Yo ya vivía en Francia y lo mío eran cantantes como Edith Piaf, George Brassens, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour e Yves Montand. Cuando el Dúo Dinámico saltó a la fama, yo estaba casi a punto de coger el avión para Londres y, a mi regreso, en 1963, mis gustos musicales habían evolucionado y mis preferidos eran entretanto Ray Charles, el jazz tradicional (Kenny Ball and his Jazzmen, Mr. Acker Bilk) y, por supuesto, Los Beatles.

Así que me quedé pasmada al enterarme por boca de María Teresa Campos que Manolo y Ramón han compuesto a lo largo de su carrera un sinfín de temas para cantantes tan famosos como José Feliciano, Camilo Sesto, Julio Iglesias y el malogrado Nino Bravo. Además son los autores de la canción “La, la, la”, que Massiel cantó en el Festival de Eurovisión 1968, consiguiendo para España el tan deseado galardón. También han sido y son productores discográficos. Sin olvidar las innumerables y exitosas galas que les llevan hoy más que nunca a patearse los escenarios de casi toda España.

El momento cumbre de Qué tiempo tan feliz fue, sin embargo, cuando Manolo y Ramón entonaron una canción que tiene un texto extraordinario, un auténtico himno a tener aguante y no dejarse vencer por la adversidad. Y por una extraña asociación de ideas tuve que pensar en los momentos tan duros que mucha gente atraviesa en nuestro país debido a la precaria situación económica en la que nos han sumido la crisis internacional, los bancos y que nuestros ineptos políticos son incapaces de solucionar.

Por eso me decidí a copiar la letra de “Resistiré” para brindársela a todos esos conciudadanos que están viviendo sin culpa situaciones límite. Para decirles desde aquí que no desesperen, que sigan perseverando y que piensen al acostarse que mañana puede ser un día mejor:

Cuando pierda todas las partidas,
Cuando duerma con la soledad,
Cuando se me cierren las salidas,
Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
Cuando cueste mantenerse en pie,
Cuando se revelen los recuerdos,
Y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie;

Resistiré para seguir viviendo,
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré               

Cuando el mundo pierda toda magia, 
Cuando mi enemigo sea yo,
Cuando me apuñale la nostalgia,
Y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
Cuando en mi moneda salga cruz,
Cuando el diablo pase la factura,
O si alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré para seguir viviendo,
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistirééé…….

Margarita Rey



1 comentario:

  1. "Resistiré" era mi canción de los karaokes (cuando iba). Un bello texto y una bonita música. El Dúo Dinámico son unos grandes compositores y músicos. A mí sí que me gustaba. Además han versionado temas en inglés de bellas canciones, que gracias a ellos hemos conocido en España. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar