lunes, 15 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: La hora de los egoístas



La crisis de deuda está alentando el sentimiento separatista en un puñado de países de la Unión Europea. Regiones tradicionalmente prósperas de España, Gran Bretaña, Bélgica e Italia se muestran cada vez menos solidarias respecto a las regiones más pobres de sus propios países.

De esta forma comienza su artículo el semanario alemán Der Spiegel, en el que alerta, precisamente, de que la crisis alimenta al fantasma del independentismo en Europa. "La hora de los egoístas", subtitula el medio. El texto recuerda las palabras que pronunció la semana pasada el presidente catalán, Artur Mas, cuando apuntó a que es "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías. Mas recordó, asimismo, cómo había pedido que Cataluña salga del sistema autonómico del "café para todos".

"El presidente catalán se aleja de Madrid", señala Der Spiegel. Ha convocado elecciones el 25 de noviembre y espera obtener mayoría absoluta. "Esto, dice, le garantizaría una posición de liderazgo único de cara a impulsar una consulta de autodeterminación".

"Un referéndum violaría la Constitución española", recuerda el semanario, "sin embargo Mas se siente alentado por la exuberancia del nacionalismo catalán". "En septiembre más de un millón de catalanes se manifestaron por las calles de Barcelona agitando su bandera y reclamando ser un nuevo país en Europa", añade.

¿El mismo sentimiento en Europa?
El presidente catalán comparó la "fatiga" que experimentan muchos catalanes con el sentimiento que tienen muchos países del norte de Europa con los europeos del sur. Los catalanes, que representan una quinta parte del total de la producción económica de España, "se han cansado de no hacer ningún progreso en España", apunta Der Spiegel en alusión a las palabras de Mas. "Durante los últimos 30 años, según Mas, el Gobierno central ha invertido muy poco en su región".

Pero España no es el único país donde la crisis económica está generando movimientos de independencia. "Los escoceses tienen previsto celebrar un referéndum sobre la independencia en otoño de 2014. En Irlanda del Norte vuelan cócteles molotov y se escuchan disparos ocasionales y en las elecciones municipales de Bélgica del próximo domingo, el líder de los separatistas
flamencos, Bart de Wever, tiene muchas posibilidades de ser elegido alcalde de Amberes, la capital comercial del país. Sus partidarios ven este paso como un trampolín para convertirse en líder de un estado independiente flamenco", apunta Der Spiegel.

Pero hay más: en Italia, muchos ciudadanos de la región del Tirol del Sur ya no se sienten responsables de otras regiones corruptas, con su montaña de deudas, o de los escándalos en el Lacio y Sicilia.

Las regiones exigen independencia
"Parece paradójico", señala el artículo. Desde la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa han visto en su unión la forma de resolver los conflictos históricos. En este proceso, han ido entregando gradualmente varios poderes a Bruselas. Cuando se acordó la introducción de la moneda común, era evidente que con el tiempo los países tendrían que completar el proceso con una unión política en muchos aspectos.

Pero ahora que los países están perdiendo cada vez más su soberanía nacional, muchas regiones de Europa están exigiendo la independencia. Así como un conflicto norte-surestá tomando forma en la zona euro, los movimientosindependentistas también se están construyendo dentro de los países, sobre todo en las regiones prósperas.

Los de Tirol del Sur, que Italia anexó de Austria después de la Primera Guerra Mundial, tiene una tasa de desempleo del 4,1%, una de las más bajas de la UE. Tiene una sociedad del bienestar y un sistema sanitario modelo. Pero ahora los tiroleses del sur temen perder los privilegios y las subvenciones a las que han tenido derecho desde la firma del acuerdo de autonomía en 1972. También se sienten cada vez menos responsables de la crisis italiana.

El éxito de Amberes candidato a la alcaldía de Wever, con su agenda anti-belga, también se deriva en gran parte de la insatisfacción generalizada entre la mayoría de los flamencos que su dinero está fluyendo hacia el sur más pobre.

"No a España pero sí a Europa"
"Los separatistas se quejan de que Madrid está robando a Cataluña", escribe el semanario. Aunque el presidente Mas ha puesto en marcha numerosas medidas de austeridad, la región ha seguido perdiendo empleo. Además, la deuda se ha elevado a un nivel récord. Las agencias de calificación han rebajado la solvencia de Cataluña a la categoría de bono basura y más recientemente se ha visto obligada a pedir al gobierno un rescate de 5.000 millones de euros.

Los mismos separatistas argumentan que Cataluña estaría mejor sola. Pero eso no significaría, tal cual recordó el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, hace unos días, que se contemple una Cataluña independiente fuera de la UE y de la Eurozona.

Fuente: El Economista (eleconomista.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario