martes, 24 de julio de 2012

Nuestra lengua: "La horma de su zapato"




“Dar con la horma de su zapato”. = Encontrar su igual en todos los sentidos.

“Cuanto más se conoce a los hombres, más se quiere a los perros”.= No es la frase de un misántropo, sino la de quien ha tenido malas experiencias con los humanos. Los perros son idealizados como dechado de fidelidad. También falso.

“Huir del consejo es cosa de necios”. = Sólo una persona sensata está dispuesta a escuchar un (buen) consejo.

“Quien tiene dineros, tiene compañeros”. = Es un hecho que la mejor arma contra la soledad es el dinero. Pero hay que tener cuidado con los aduladores que sólo buscan tu amistad por el dinero. También hay que mencionar a ciertas mujeres que fingen amistad o amor sólo cuando ven una cartera bien repleta.

“No hay que buscar donde no hay”. = Donde no hay, no hay. Elemental querido Watson.

“Malo es quien es bueno por interés”. = Se es bueno por naturaleza, sin buscar otro motivo. A los malos, que por interés se hacen pasar por buenos, se les llama también aprovechados. Son detestables.

“Ley puesta, trampa hecha”. = Significa que, en el momento de elaborar la ley, el legislador ha dejado una brecha que permite a algunos malhechores eludir sus responsabilidades para poder “irse de rositas”. Similar: “Quien hace la ley hace la trampa”.

“En verano hasta el más seco suda”. = El calor del verano no respeta ni a gordos ni a flacos: a todos nos hace sudar la gota gorda. Pero las personas obesas tienen que observar determinadas normas para su salud, porque el calor del verano es más peligroso para este grupo de riesgo.

“La pereza es la madre de la pobreza”. = Dejando aparte otras madres de la pobreza como el paro, es cierto que los perezosos labran ellos mismos su mísera existencia.

“Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor”. = Similar: “Parientes, trastos viejos y sol, cuanto más lejos mejor” o “Parientes y trastos viejos, pocos y lejos”.

“Quien a burros favorece, coces se merece”. = Quien trata con brutos, que no se queje sin recibe una coz.

“Jornal adelantado, brazos quebrados”. = Pagar por adelantado puede traer consigo el retraso del final de la obra. Hay trabajadores que una vez recibido un anticipo o su salario, pierden el interés por trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario