lunes, 23 de julio de 2012

Nuestra lengua: “A cordero extraño.....”




“A cordero extraño no metas en el rebaño”.= Aconseja que no incorpores al círculo de tus amistades o en tu club a desconocidos.

“Sin el cebo ningún pez mordería el anzuelo”. = La caña es un accesorio para sostener el anzuelo.

“Me cago hasta…”. = Exclamación que quiere decir:”me cago hasta en todo”.

“Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”. = Así terminaban todos los cuentos en nuestra niñez.

“No servir a quien te sirvió y no pedir a quien te pidió”. = Según la naturaleza humana todos queremos encumbrarnos sobre los demás. Para mucho el servir es una humillación, que se hará pagar al antiguo amo si las tornas se vuelven y el criado se convierte en dueño. Hay otras variantes como la de que nadie hade estar a las órdenes de quien fue tu inferior y ahora es tu superior. “Ni pidas a quien te pidió”. La vergüenza de pedir limosna puede vengarse de ti sí es ahora tú el que pides al que negaste unas monedas.

“Para mi solaz y deleite”. = Para mi placer y disfrute.

“Torrarse”. = Pasar mucho calor (al sol). Asarse. También: emborracharse.

“¿Se te ha comido la lengua el gato? = Se pregunta a quien no quiere hablar.

“A más dormir, menos vivir”. = Hay que dormir las horas convenientes, pero no más. La vida fluye afuera y es bello participar en ella.

“Bien está lo que bien acaba”. = Lo importante es el resultado final.

“Cuando los labios callan, los ojos hablan”. = Frecuentemente, los labios pueden ser más expresivos que las palabras.

1 comentario:

  1. Yo el refrán lo conocía más corto: "Ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió"

    ResponderEliminar