jueves, 12 de julio de 2012

Leido en la Prensa: Un rescate con 32 condiciones

Bruselas resta competencias a Guindos y exige despidos en los bancos rescatados


El rescate europeo de la banca española tiene condiciones, concretamente 32. Según el Memorando de Entendimiento hecho público este martes y al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, Bruselas quiere exigir el cierre de sucursales, despidos en las entidades financieras que reciban dicha ayuda y la prohibición del reparto de dividendos. Así, España tendrá que cumplir 32 condiciones a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que para recapitalizar su sector bancario.

A cambio del rescate, los socios europeos exigen que el papel de las cajas disminuya. Reclaman que como accionistas su peso sea cada vez menor, que dejen de controlar sus bancos. Por otro lado, se exige a España que presente una hoja de ruta para todas aquellas entidades rescatadas que quieran captar capital en la bolsa. Asimismo, las entidades intervenidas no repartirán dividendos y deberán vender participadas y activos estratégicos y estarán obligadas a comunicar semanalmente los datos de depósitos bancarios y de posición de liquidez.

Otra de las directrices que marca Europa es que aquellos bancos rescatados deberán meter sus activos tóxicos fruto de la burbuja inmobiliaria en un 'banco malo'. Por otro lado, el Ministerio de Economía que lidera Luis de Guindos deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias.

"Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España", asegura el Memorando de Entendimiento. El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento.

Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene. Entre julio y agosto, tendrá que preparar planes de reestructuración y liquidación para las entidades que han sido nacionalizadas a través del FROB (BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia).

Estos planes se elaborarán sobre la base de las pruebas de resistencia efectuadas a las entidades y tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea en noviembre. Todas las instituciones crediticias estarán asimismo sujetas a requisitos más fuertes y comunes de revelación de información en áreas clave de las carteras como créditos reestructurados y refinanciados y concentración social. Tendrán también que facilitar información para que las consultoras puedan llevar a cabo las pruebas de resistencia.

Antes de finales de agosto, España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes, así como reforzar el marco de resolución bancaria para ensalzar el papel del FROB y del fondo de garantía de depósitos.

Fuente: La Vanguardia (Redacción)

En el mismo orden de ideas informa Periodista Digital que, además, detalla las 32 condiciones y la hoja de ruta del rescate. Si les interesa el artículo, muy informativo por cierto, lo pueden leer clicando el siguiente link:



Y para que sonrían un poco en estos tiempos tan sombríos, les ofrecemos algunas viñetas que han sido publicadas estos últimos días en la Prensa sobre este mismo tema:







No hay comentarios:

Publicar un comentario