miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuestra lengua: "La soga quiebra...."


“La soga quiebra por lo más delgado”. = En sentido figurado: siempre son los débiles aquellos que sufren las consecuencias cuando algo sale mal. En otras palabras: siempre son los de abajo los que pagan el pato.

“Tocayos”. = Dícese de quienes tienen el mismo nombre.

“Estar petado”. = 1. Estar superconcurrido, lleno a rebosar. 2. Estar estropeado. 3. Estar lleno (atiborrado) de algo: vino, droga, etc. 4. Estar “cachas” (después de haberse machacado en el gimnasio).

“No hay que echar cuentas al mediodía, que queda un día entero”. = Hay que esperar al fin de la jornada laboral antes de hacer balance.

“Dejar a la altura de una zapatilla”. = Hablar muy mal de alguien. “Quedar a la altura de una zapatilla” significa comportarse indignamente. También la mala fama, injustificada, puede hacer que una persona honrada quede a la altura de una zapatilla. Se trataría en este supuesto de difamación.

“Vamos a por ellos”. = Luchar, perseguir, acorralar…en fin, todo lo que pueda hacerse para ganar, por ejemplo, un partido.

“Cree el ladrón que todos son de su condición”. = Se refiere a que personas de pésimo carácter se auto exculpan diciendo (o pensando) que los demás son igual que él.

“No saber de la misa la mitad (la media). = Ignorar algo por completo o parcialmente. “Arturo no sabe de la misa la mitad sobre la doble vida de su hijo Juan”.

“Lo que abunda no daña”. = Es mejor tener algo útil en exceso a quedarse demasiado corto de ello.

“Qué bonito es ver llover y no mojarse”. = Saber sólo dar buenos consejos desde fuera, pero no implicarse. Similar a: “ver los toros desde la barrera”.

“Culito veo, culito quiero”. = Desear tener lo mismo que otro posee (coche, vestido, etc.). Por ejemplo: “Fulanito es un caprichoso. Se acaba de comprar un reloj como el tuyo. Ya sabes, él es de esos que culito veo, culito quiero”.

“Necio por natura y sabio por lectura”. = Quien ha nacido necio, por mucho que lea nunca llegará a ser sabio, es decir que seguirá siendo un ignorante, pero “ilustrado”.

“Dar con la puerta en las narices”. = 1. Cerrar la puerta impidiéndole el paso a alguien. 2. Rehusar y negarse con malos modos a hacer algo.

“Macarrónico”. = Uso defectuoso, muy elemental de un idioma. “Fulanito habla un francés macarrónico”.

“Ser de cajón”. = Se dice cuando algo es obvio o evidente (más claro que el agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario