domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuestra lengua: "El que tiene padrinos..."


“El que tiene padrinos se bautiza”. = Desgraciadamente, en nuestro mundo hay que tener buenos enchufes.

“Estaba cantado”. = La dimisión del ministro estaba cantada. El dicho parece tener su origen en la lotería de Navidad donde niños y niñas cantan los números agraciados. También puede proceder del bingo.

“Más de lo mismo“. = Lo de siempre, igual que esta ahora. “Ha dimitido el alcalde. Con su sucesor será más de lo mismo”.

¿Cómo te las apañas para llegar siempre tarde? = ¿Cómo te las arreglas...?


“Bragueta abierta, pájaro muerto”. = Significa que a muchos “abueletes” se les olvida a menudo cerrarse bien el pantalón. Al no tener ya necesidades sexuales, saben que no corren peligro de causar algún escándalo público.


“Tomarse algo a la tremenda”. = Tomárselo muy mal, incluso con cólera. Rechaza cualquier tentativa de disculpa o reconciliación y en algunos casos hasta llega a jurar venganza. También: ver las cosas por su aspecto más negativo.


“Hacer el chorra. = Hacer el imbécil (el idiota). Chorradas: tonterías, idioteces, estupideces.


“Ir de trapillo”. = Ir vestido con ropa sencilla (que a veces puede ser también ropa de estar por casa o, incluso, vieja).


“Fue a por tabaco y hasta hoy” = Cuando en España no existía el divorcio y el marido no tenía el coraje de decirle a su mujer que se había hartado de ella, le ponía como excusa para salir de casa, generalmente de noche y con lo puesto, “voy a por tabaco” y no volvía a aparecer nunca más por el domicilio conyugal.


“Palabras melosas, siempre engañosas”. = Hay que tener cuidado con los aduladores. También: cuando una mujer que parece una mosquita muerta, pero que se las sabe todas, trata de seducir a un hombre con palabras lisonjeras y suspiros de admiración.


“¡Cierren la puerta que se escapa el gato!”. = El gato aquí representa al calor (en invierno).


“Dame pan y dime tonto”. = Mientras reciba beneficios tuyos gratuitos puedes llamarme como quieras.


“Estar empantanado”. = Empantanado viene de pantano. La persona o la cosa que está empantanada no progresa, no fluye al igual que el agua estancada. “Estoy empantanado con mi novela”.


“Estar a la merced de buscavidas”. = Entregado a caraduras, sinvergüenzas y personas sin oficio ni beneficio.


“Más se perdió en Cuba”. = La pérdida de Cuba en 1898 provocó un gran estremecimiento en España, aumentando el tradicional complejo español de inferioridad. Los viejos barcos de madera españoles eran machacados como nueces y hundidos por los modernos acorazados estadounidenses. Los norteamericanos apoyaban la guerra de independencia cubana, porque habían hecho grandes inversiones en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario