domingo, 14 de noviembre de 2010

Nuestra lengua: "Anillo al dedo"


“Venir como anillo al dedo”. = Ser muy oportuno.

“Ser pacata”. = 1. Se dice de alguien que es muy pacífico y tranquilo. 2. Persona excesivamente recatada (mojigata).

“Pues sí que…” = Estamos apañados (apañaos). Estamos listos ¡Vaya una contrariedad.

“Sacarse la espinita”. = Obtener revancha. Conseguir satisfacción por un daño recibido con anterioridad. Similar: “Sacarse el clavo”.

“Trapicheos”. = Hacer negocios poco lícitos, de poca monta, para ir tirando.

“Chollo” = Significa “ganga”: cosa apreciable que se obtiene por poco dinero.

“Mangonear” (coloquial). = Según el DRAE: 1. Dominar o manejar alguien o algo (es decir: manipular). 2. Dicho de una persona: entremeterse o intervenir en asuntos que le conciernen o no, imponiendo a los demás su carácter voluntarioso (por ejemplo: para conseguir algún tipo de prebenda).

“Tiene menos cerebro que un mosquito”. = Es muy poco inteligente, de una estupidez supina.

“Cabeza de chorlito” = Persona irresponsable, de poco juicio (“cabeza loca”). También: despistada. El chorlito es un ave. (DRAE).

Esa mujer le ha sorbido el seso”. = Está obsesionado con ella. No le deja pensar con claridad. En el lenguaje moderno: “le ha abducido”.

“Entrecejo”= Espacio que hay entre ceja y ceja. (DRAE). “Fruncir el entrecejo”: Poner gesto de enfadado arrugando el ceño.

“Tener a alguien entre ceja y ceja”. = Normalmente, en sentido figurado: sentir antipatía hacia alguien, tener en el punto de mira a alguien. “El jefe no me pasa una. Me tiene ente ceja y ceja”.

“Se lo come la envidia”. = Es muy envidioso. La envidia es más fuerte que él.

“Vale más prevenir que curar”.= Anticiparse a algo para prevenir el riesgo. “Cuidarse preventivamente y someterse a los necesarios controles médicos reduce las posibilidades de contraer una enfermedad grave o irreversible”.

“Un incordio”. = Persona muy molesta, que es un obstáculo para los demás,

“Incordiar”. = Molestar, “hacer la pascua”. Ser un pesado, un pelma(zo).

“Estar siempre en medio como el jueves. = Se dice de alguien que siempre está estorbando y molestando. Hace referencia al jueves, día que se encuentra a mitad de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario