miércoles, 5 de marzo de 2014

Leído en la Prensa: Los ciudadanos reducen la potencia contratada



Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las principales eléctricas españolas están recibiendo, en los últimos días, peticiones masivas para modificar los contratos.

La razón: la mayoría de los clientes tienen más potencia instalada en sus hogares y empresas de la que realmente necesitan y eso les penaliza en la factura eléctrica, especialmente con la escalada del precio de la luz experimentada en los últimos años.

Esta situación se produce, explican, porque desde el incremento del precio de la luz que entró en vigor el pasado agosto, los usuarios no puedan esquivar la subida reduciendo el consumo.
Las nuevas tarifas bajan el precio de la energía utilizada, pero aumentan la parte fija, que por tanto no depende del consumo del usuario.

Oficinas desbordadas de quejas
Tal y cómo ha constatado ECD, este escenario ha provocado que en las oficinas de las compañías eléctricas no den abasto para atender a ciudadanos que piden aclaraciones del aumento del recibo de la luz, especialmente por el aumento del coste de la potencia contratada. Los usuarios tampoco entienden que tengan que asumir en su factura el déficit arrastrado de las tarifas eléctricas. Y así se lo transmiten a las grandes compañías en las quejas que les están haciendo llegar.

Calculadoras para bajar la potencia
Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial destacan la puesta en marcha de calculadoras en las propias webs de las empresas para poder calcular la energía necesaria en hogares y empresas y reducir así las cantidades a pagar en el recibo de la luz durante 2014.

Para realizar esta estimación es necesario sumar las potencias de los aparatos eléctricos que pueden llegar a funcionar simultáneamente. A esta suma hay que añadir un pequeño margen de garantía para que no salten los plomos cuando estén funcionando todos los electrodomésticos a la vez.

Agilizar la modificación de contratos
Fuentes de asociaciones de consumidores consultadas por ECD denuncian que en algunos casos la demora en este trámite para reducir la potencia contratada llega ya a los 50 días. El máximo permitido es de 5 días.

Las eléctricas se han comprometido a dar salida a estos procesos en el plazo estipulado por la ley para evitar que el enfado de los clientes por la subida de la luz y sus críticas vayan en aumento.

Agresivas campañas publicitarias
En el sector existe ahora una gran sensibilidad a la imagen que están dando las eléctricas. Tal y cómo se contó en este confidencial, este asunto ha traído de cabeza a las cúpulas de las compañías durante estas fiestas navideñas. De hecho, les ha obligado a lanzar campañas publicitarias de urgencia en medios de comunicación para lavar su imagen.

Fuente: elconfidencialdigital.com
 
N.R.
Como todo era demasiado bonito para ser verdad, dada la oleada de peticiones para rebajar la potencia contratada, el gobierno está pensando en algún otro tipo de subida de las tarifas para contrarrestar la disminución de ingresos que supone el afán de ahorro, nacido de la necesidad, en el consumo de energía de los usuarios españoles.

Vean en este contexto el siguiente vídeo:
http://www.lasexta.com/noticias/economia/rebajar-potencia-contratada-ahorro-electrico-que-preocupa-industria_2014030300247.html




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