En los últimos tiempos
está aumentando la llamada “prensa digital”, de muy buena maquetación (“lay-out”),
con excelente presentación y con la ventaja de poder recoger la actualidad casi
“en directo”. En España, los periódicos digitales más relevantes son, a mi
parecer, Público e InfoLibre (de izquierdas), República.com (de centro-izquierda,
con el veterano José Oneto como Consejero Editorial y columnista) y Periodista Digital, cuyo director es el
conservador Alfonso Rojo. Este último tiene más de un millón de lectores al año, mientras que casi 900.000
personas anualmente visitan las páginas de El Plural, de orientación de izquierdas (director Enric
Sopena), lo que les coloca a la cabeza de los diarios virtuales de nuestro país. Un digital claramente de
derechas es El Semanal digital. También merece ser mencionado El Confidencial.com,
con informaciones de primera calidad. La ventaja de los digitales frente a la
prensa escrita es que pueden ser rápidamente reactualizados. La mayoría de los
diarios digitales suelen seguir una línea conservadora, derechista.
Muy interesante me parece
el sensacional aumento en edición digital de los diarios como El Mundo, El
País, El Periódico de Catalunya, La Razón, (de derechas), La Vanguardia
(liberal-conservadora) y ABC, de centro derecha (en otros tiempos fielmente
monárquico, pero se dejó instrumentalizar por el régimen franquista). Casi
todos los demás diarios escritos regionales se han sumado a esta tendencia a lo
digital. Sumando todos los lectores de los diversos diarios se supera con mucho
los millones, si tenemos en cuenta también que un elevado número de
hispanoamericanos recurren asimismo a
los digitales para completar su información. La prensa digital española lleva
hasta Latinoamérica el espectro de opiniones españolas, de derechas o de
izquierdas.
Los analistas se
preguntan a qué se debe este proceso: ¿pierden los grandes periódicos como El
País y El Mundo lectores a causa de internet o, al revés, ganan los diarios escritos
“clientela” por poseer además una gran difusión a través de la red, lo cual es favorable a la
publicidad? Consultando la prensa
digital he observado que los grandes diarios no ofrecen todo su contenido
gratuitamente, por eso no incluyen en sus versiones electrónicas comentarios o
columnas de gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario