martes, 13 de diciembre de 2011

Pincelada: Puentes singulares (II)




Continuamos el viaje, esta vez en dirección a Suiza, hasta la pintoresca ciudad de Lucerna a orillas del lago del mismo nombre, donde podremos admirar el Kapellbrücke (Puente de la Capilla), el puente de madera más antiguo de Europa, que cruza el río Reuss. Esta construcción de 204 metros de longitud data del 1333 y su interior está decorado con pinturas del siglo XVII, en las que se repasa la rica historia de la villa. Al lado del puente se encuentra una torre octogonal de ladrillo, la Torre del Agua (“Wasserturm”), que fue en su día torre de vigilancia, pero también prisión y cámara de tortura.

El Ponte Coperto (Puente Cubierto), Pavía
Y pasamos al noroeste de Italia, a Pavía, un burgo medieval cuyo nombre nos evoca la conocida batalla que tuvo lugar allí en 1525 y que terminó con la victoria de las tropas de Carlos V sobre las de Francisco I de Francia. Allí, el Puente Cubierto o “Puente Viejo” sobre el río Ticino, que alberga en su interior una capilla, conecta el centro histórico de la ciudad con el barrio “Borgo Ticino”. Construido en su forma actual en el siglo XIV, fue bombardeado en la II. Guerra Mundial y reconstruido a principios de los años 50.


Ponte Pietra, Verona
En el Norte de Italia, a unos 200 Km de la frontera con Austria, está ubicada la monumental Verona y su espectacular Ponte Pietra (Puente de Piedra). Aunque sus orígenes se remontan al siglo I a.C., su aspecto actual data del siglo XVI. Desgraciadamente, al final de la II Guerra Mundial, los alemanes lo hicieron volar por los aires en su retirada. La fidelísima reconstrucción fue inaugurada el 7 de marzo de 1959. Este puente sobre el río Ádige está ubicado en uno de los lugares más fascinantes de Verona, famosa en todo el mundo por ser la ciudad donde transcurre el drama de los dos amantes Romeo y Julieta.




Mozartsteg, Salzburgo
Si visitamos Austria, no podemos perdernos la ciudad de Mozart, Salzburgo, en la frontera austro-bávara. Esta sugerente ciudad, repleta de recoletos lugares, nos ofrece un puente distinto a los que les he presentado hasta ahora : el Mozartsteg (la pasarela de Mozart), un puente de hierro peatonal y para bicicletas de estilo Art Nouveau, que une la parte histórica y la moderna de la ciudad. Fue inaugurado el 29 de marzo de 1903. Inicialmente estaba en manos de una sociedad y se tenía que pagar peaje para poder utilizarlo. El consistorio de Salzburgo lo compró el 1° de enero de 1921 y suprimió inmediatamente el peaje.


El Puente de Piedra (Steinerne Brücke) en Ratisbona (Regensburg).
Ratisbona se encuentra en la región de Franconia y pertenece al Land de Baviera. Está situada a unos cien kilómetros al norte de Múnich y es la mayor ciudad alemana sobre el Danubio. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania. Su casco antiguo está repleto de edificios románicos y góticos. El Puente de Piedra (siglo XII), considerado como una obra maestra de la arquitectura medieval y uno de los símbolos de la ciudad, era utilizado por los caballeros medievales que partían a las cruzadas para atravesar el río Danubio en su viaje a Tierra Santa.

Puente Hohenzollern, Colonia.
Este puente sobre el Rin, antiguamente la vía fluvial más importante de Europa, cruza Colonia, una preciosa ciudad alemana de origen romano y, supuestamente, la más antigua de Alemania. Su Catedral es una joya del gótico. A sus gentes se les considera los andaluces de Alemania por su carácter abierto y sus ganas de pasarlo bien. Este típico puente es ferrovial y se utiliza sólo para trenes y peatones. Está considerado como el puente con mayor tráfico ferroviario del mundo (un tren cada minuto y medio).

Y colorín colorado, nuestro recorrido por los puentes se ha acabado. Y para terminar con un pareado, también espero que les haya gustado.
Margarita Rey


1 comentario:

  1. Bonito artículo. Sólo una puntualización: Regensburg no está en la región de Franconia (Franken) sino en el Alto Palatinado (Oberpfalz), aunque ambos pertenecen a Baviera.
    Como curiosidad, Regensburg era una ciudad estado y al final del puente había una aduana. Durante mucho tiempo fue el único puente estable en todo el trayecto del Danubio.
    Un saludo! Me dieron ganas de visitar Lucerna...

    ResponderEliminar