miércoles, 9 de abril de 2014

Leído en la Prensa: ¡Menuda pifia de reforma!



Todos los medios destacaban ayer la noticia y hasta en México llaman la atención las secuelas de la reforma de la Ley de Justicia Universal, tan oportunista como diletante, cumpliéndose así por primera vez las predicciones de sus detractores.

También en México el periódico digital proceso.com se hizo eco de la noticia:

"Por nueva reforma, España excarcela a ocho narcotraficantes egipcios
Obligado por las condiciones impuestas por la nueva reforma de Justicia Universal, un juez de la Audiencia Nacional tuvo que excarcelar a ocho narcotraficantes egipcios involucrados en el transporte de un cargamento de 9,8 toneladas de hachís.

Bajo las disposiciones de la nueva legislación –que entró en vigor el 15 de marzo—no se cumplen los requisitos para enjuiciar estos hechos, porque los detenidos no son españoles y la captura de dichos traficantes ocurrió en aguas internacionales y no en territorio español.

Esta es la primera consecuencia grave que tiene la recién aprobada reforma de Justicia Universal, impulsada por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

El gobierno español impulsó esa modificación legal para archivar causas penales contra dirigentes políticos y militares de China, Israel y Estados Unidos, en aras de suavizar sus relaciones diplomáticas con estas naciones.

En febrero pasado, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre las motivaciones políticas del gobierno de Rajoy para modificar la mencionada ley —que por años prestigió a la justicia española— con el propósito de ceder ante las presiones de China, Israel y Estados Unidos, indignados porque la justicia en España mantenga abiertas las mencionadas causas penales.

Sin embargo, la otra consecuencia fue que la justicia española tendrá que archivar causas penales, como la citada en esta nota. En su auto de libertad, el magistrado Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, lamentó que “por voluntad del legislador español” este caso haya quedado excluido de la competencia de la justicia española.

El navío que transportaba 9,8 toneladas de hachís fue interceptado el pasado 6 de marzo, a 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería), después de que las aeronaves de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y de la Aduana Francesa detectaran al pesquero sospechoso.

La nave no enarbolaba bandera y sus rótulos en la proa estaban impresos en caracteres árabes.
 
El barco patrullero de la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera Alca interceptó la nave, en la que descubrió la droga y capturó a los ocho tripulantes egipcios".

Fuente: proceso.com.mx
Autor: Alejandro Gutiérrez (corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario